En directo
    España
    URL corto
    0 62
    Síguenos en

    BARCELONA (Sputnik) — El Gobierno de España anunció que presentó oficialmente la candidatura de la ministra de Economía, Nadia Calviño, para presidir el Eurogrupo tras la marcha de Mario Centeno.

    "España presenta la candidatura de Nadia Calviño para la Presidencia del Eurogrupo, un órgano clave para la cooperación entre los miembros de la zona euro y la construcción de una Europa más fuerte", informó el Ejecutivo español.

    La también vicepresidenta del Gobierno de Pedro Sánchez se perfiló entre los posibles candidatos a la próxima presidencia del órgano tras el anuncio de la salida del ministro de Finanzas portugués, Mario Centeno.

    Calviño es una de las favoritas en la carrera para situarse al mando de este organismo, que reúne periódicamente a los ministros de Economía y Finanzas de los países de la zona euro.

    El perfil ortodoxo de la ministra tras su paso por Bruselas, donde fue directora general de presupuestos de la Comisión Europea entre 2014 y 2018, es uno de los factores que la adecuan para este cargo.

    Además de una amplia experiencia vinculada a instituciones europeas, también juega en favor el hecho de que sea ministra de un Gobierno socialista en uno de los mayores países de la Unión Europea.

    El puesto a cargo del Eurogrupo no interferiría con su actual posición como ministra y vicepresidenta del Gobierno de Pedro Sánchez, por lo que podría continuar desempeñando su labor en España si es elegida.

    Pedro Sánchez considera que "sería un honor para el Gobierno de España que Nadia Calviño pudiera presidir el Eurogrupo", según informó el Ejecutivo.

    Se trata de una responsabilidad que nunca ha ejercido España y que tampoco desempeñó anteriormente una mujer, destacó el presidente del Gobierno.

    Además de Calviño, hay otros dos perfiles con posibilidades de ostentar al cargo: el luxemburgués Pierre Gramegna y el irlandés Paschal Donohoe, aunque de momento no hay un anuncio oficial por parte de los gobiernos de sus países. 

    Etiquetas:
    Eurogrupo, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook