En directo
    España
    URL corto
    Rebrotes y la 'nueva normalidad' en España (202)
    0 03
    Síguenos en

    MADRID (Sputnik) — Las autoridades sanitarias de Cataluña detectaron un brote de COVID-19 en una residencia de ancianos de la provincia de Lleida, donde se reportaron 18 casos.

    "En las últimas horas se ha detectado un brote de coronavirus en una residencia de ancianos de Lleida", informa el diario catalán La Vanguardia citando a fuentes del departamento de salud autonómico.

    En total hay trece residentes y cinco trabajadores contagiados, todos ellos con diagnósticos confirmados por pruebas PCR.

    La detección de este nuevo punto de contagio aumenta la preocupación sobre los rebrotes en España, donde hay al menos una docena de focos activos.

    También en la provincia de Lleida hay actualmente 42 personas aisladas en un hotel tras detectarse siete positivos entre temporeros que no tienen la posibilidad de confinarse en un domicilio.

    Un brote con 14 contagios en una empresa hortofrutícola en la provincia de Huesca (en la comunidad autónoma de Aragón) obligó el 22 de junio recuperar algunas de las restricciones decaídas con el fin del estado de alarma para tres comarcas de la zona.

    En concreto, para estas comarcas se planteó una vuelta parcial a la Fase 2 de la desescalada, recuperándose las restricciones al aforo permitido en reuniones sociales y comercios.

    Se trata del primer retroceso para recuperar medidas restrictivas desde que España dejara atrás el estado de alarma el 20 de junio por la noche.

    La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, recordó este 23 de junio que, si la situación lo requiere, se volverá a decretar el estado de alarma en una parte del territorio o incluso en su conjunto.

    "Ojalá no lo tengamos que hacer, pero seremos muy responsables y muy contundentes para proteger la salud", dijo en una entrevista con la televisión pública TVE.

    Otros de los focos de preocupación se encuentra en la región de Murcia, donde se localizaron 16 contagios desde el 17 de junio en relación a un caso importado desde Bolivia.

    Del mismo modo, las autoridades sanitarias mantienen una especial vigilancia con la aparición de 12 casos relacionados entre sí en Navarra y con 11 positivos localizados en la isla de Fuerteventura entre migrantes que llegaron a suelo español en patera.

    Tema:
    Rebrotes y la 'nueva normalidad' en España (202)
    Etiquetas:
    COVID-19, pandemia de coronavirus, coronavirus en España, coronavirus, ancianos, residencia, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook