En directo
    España
    URL corto
    0 25
    Síguenos en

    Miles de personas se concentraron el domingo 21 de junio en los alrededores de la plaza de toros de Las Ventas de Madrid para pedir la igualdad del sector taurino por parte del Gobierno. Protesta incluida en la convocatoria de los Paseos Taurinos que se llevaron a cabo en 35 ciudades españolas.

    Bajo el lema "También somos cultura", los manifestantes alzaron su voz ante, a su parecer, el injusto trato que recibe la industria taurina por parte de las instituciones. Con pancartas que rezaban "la tauromaquia es cultura", banderas de España y carretones de entrenamiento para toreros, los participantes dieron un rodeo a la plaza de toros en un acto de reivindicación de la fiesta.

    © Sputnik
    Miles de personas marchan en Madrid en apoyo a la tauromaquia

    La marcha, que se realizó con ocho días de retraso tras denegarse el permiso de concentración, inundó los alrededores de la madrileña plaza de toros el mismo día en el que se levantó el estado de alarma. Recorrido en el que participaron aficionados, toreros, asociaciones taurinas y también políticos. Así, en los aledaños de Las Ventas se pudo ver al diputado del PP Adolfo Suárez Illana, a la presidenta de Vox en la Comunidad de Madrid, Rocío Monasterio, y al vicesecretario de relaciones internacionales de este mismo grupo político, Iván Espinosa de los Monteros.

    Antes del 'paseo', frente a la Puerta Grande de Las Ventas se leyó el manifiesto de la convocatoria. Durante este acto intervino el director de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid y torero, Miguel Abellán. "Que nadie te diga que no puedes. Que ningún poder político te cuente que no puedes ir a los toros. Es el pueblo el que debe seguir decidiendo qué es cultura y qué no. Las administraciones públicas están para hacernos iguales ante la ley, somos cultura no sólo por todos los que la han defendido y representado en el pasado. Os aliento a defender vuestra libertad, la cultura y una España libre”, afirmó Abellán.

    Crítica dirigida al Gobierno después de que varias asociaciones del mundo taurino denunciaran y pidieran la dimisión del ministro de Cultura, Juan Manuel Rodríguez Uribe, por ignorar al sector. Alegaban que el político desoía sus peticiones y no entendían el silencio del organismo ante la presencia de la tauromaquia en las ayudas destinadas a las industrias culturales.

    "El sector taurino exige su dimisión como ministro de Cultura y el comienzo de conversaciones con un ministro que entienda la cultura en toda su amplitud, un ministro que haga honor a su cargo", decía la carta del presidente de la Fundación Toro de Lidia, Victorino Martín, dirigida a Uribe.

    Un sector en el que trabajan de manera activa 5.417 personas según los últimos datos del Ministerio de Cultura, que datan de 2018. Un ámbito que se enfrenta a la continuada reducción del número de espectáculos. Entre 2007 y 2018, las plazas habrían acogido un 58% menos.

    Etiquetas:
    Madrid, España, manifestación, tauromaquia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook