En directo
    España
    URL corto
    0 02
    Síguenos en

    MADRID (Sputnik) — España notificó el fallecimiento de una única persona por COVID-19 en las últimas 24 horas, lo que eleva a 28.324 el total de muertes registradas desde el inicio de la crisis sanitaria.

    Del mismo modo, la actualización de datos ofrecida este 22 de junio por el Ministerio de Sanidad refleja la detección de 125 nuevos contagios en un día, lo que deja un total de 246.504 casos positivos, aunque esta cifra solo incluye a los diagnósticos realizados por prueba PCR.

    El territorio que concentra una mayor cantidad de esos nuevos contagios es Aragón (33), por delante de Cataluña (24), Navarra (21) y Madrid (17).

    Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España
    © AFP 2020 / José María Cuadrado Jiménez / La Moncloa
    La situación en Aragón —y más concretamente en la provincia de Huesca, que concentra 25 de los 33 contagios— es una de las principales preocupaciones para las autoridades sanitarias en el país.

    Este 22 de junio, primer día laborable después de que España abandonara el estado de alarma el 21 de junio, fue detectado un brote con al menos 14 contagios entre los trabajadores de una empresa frutícola.

    Esto obligó a que las autoridades locales reactivaran las restricciones propias de la Fase 2 de la desescalada para tres comarcas de Huesca.

    En concreto, se establecerán controles de aforo y restricciones de movilidad en las comarcas de La Litera, Cinca Medio y Bajo Cinca, donde residen algunos de los afectados.

    "Este brote es cuantitativa y cualitativamente muy importante porque si no lo abordamos tenemos el riesgo de perder el control de la transmisión comunitaria en un territorio", señaló el director de Salud Pública de Aragón, Francisco Javier Falo.

    Como el estado de alarma ya no se encuentra vigente, las autoridades de Aragón no disponen de la facultad para imponer restricciones a la movilidad en el territorio.

    Por el momento las autoridades sanitarias no consideran necesario hacerlo, pero Falo dejó claro este 22 de junio que Aragón se dirigirá a la administración central para "tomar medidas más drásticas" si no se consigue contener el brote.

    El ministro de Sanidad español explicó que el Gobierno vigila con "especial" atención este brote, a partir del cual se están realizando pruebas de diagnóstico a los trabajadores de la compañía afectada.

    No obstante, Illa aseguró que el foco se encuentra "bajo control" porque las autoridades lo detectaron y aplicaron medidas "con mucha precocidad y contundencia".

    Etiquetas:
    muertes, coronavirus en España, pandemia de coronavirus, coronavirus, COVID-19, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook