Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

España lidera la caída en los créditos a hogares en toda la UE

Síguenos en
La pandemia ha afectado considerablemente al sector bancario de España. En abril del 2020 el país lideró la caída en el crédito a hogares en la Unión Europea, cuando prácticamente todos los Estados de la zona comunitaria impusieron restricciones a las actividades de la población.

Como consecuencia el volumen de préstamos al consumo de las entidades disminuyó un 4% respecto a marzo, representando la mayor caída en la UE. En otros países de la zona comunitaria la reducción media del mismo indicador constituyó tan solo un 2%. A modo de ejemplo, Austria registró una caída del 3,6% y, Holanda, del 2,7%, según revelan los datos recogidos por el Banco Central Europeo y citados por el periódico El Economista.

Bandera de España - Sputnik Mundo
Economía
España dependerá del Banco Central Europeo más que nunca
El comportamiento del crédito en el sector hipotecario fue desigual en abril del 2020. Muchos mercados registraron una subida de créditos para la compra de viviendas durante este periodo. En general la media fue positiva, ya que registró un aumento del 0,1%. El crédito hipotecario experimentó en Eslovaquia la mayor subida, un 0,6%, y, en Alemania, un 0,5%, si bien el país teutón es considerado la principal potencia económica de la UE.

No obstante, en España este segmento del negocio bancario se contrajo un 0,2%, constituyendo el tercer mayor descenso en la UE, después de Grecia y Bélgica, ambos con una caída del 0,3%.

¿Cuáles son las causas del pobre desempeño económico de España?

A primera vista, tales descensos se produjeron por dos principales razones:

  • la drástica caída de las nuevas actividades económicas;
  • el crecimiento de las amortizaciones de las deudas familiares.

El sector pudo compensar la escasa demanda de crédito de los hogares con un alza sustancial de financiación a las empresas. Lo hizo utilizando la política del Gobierno español encaminada a la apertura de las líneas de avales que se destinan a apoyar la industria del país. En particular, los bancos de España registraron en abril un aumento del 3,7% de la cartera de préstamos a sociedades no financieras. Se trata del mayor crecimiento en toda Europa.

No obstante, los bancos advierten que seguirán concediendo pocos créditos incluso cuando el impacto de la pandemia desaparezca, ya que muchas familias tendrán que reestructurar sus créditos y algunas incluso correrán el riesgo de aplazar sus deudas. Esta es la razón por la que los bancos ya han implementado fuertes provisiones extraordinarias. Esperan así poder hacer frente a las insolvencias de créditos, advirtió el consejero delegado del Santander, José Antonio Álvarez.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала