En directo
    España
    URL corto
    Toda España avanza en el proceso de desconfinamiento (185)
    0 03
    Síguenos en

    BARCELONA (Sputnik) — Los gobiernos de las regiones españolas de Cataluña y País Vasco anunciaron que adelantarán la salida del estado de alarma decretado por el Gobierno de España al 19 de junio, tras casi 100 días de restricciones para contener el coronavirus.

    Pese a que el fin de las restricciones por el COVID-19 en toda España está programada para el 21 de junio, el Gobierno permite a las regiones que se encuentran en la última fase del desconfinamiento adelantar su entrada en un escenario de "nueva normalidad" después de la pandemia.

    "Desde esta medianoche quedarán sin efecto las medidas derivadas de la declaración de alarma. Comenzamos una etapa de vuelta a la normalidad y se levantan las restricciones de movilidad en todo el territorio", anunció en rueda de prensa el presidente catalán, Quim Torra.

    A partir de ahora, será el Gobierno de Torra el que gestione las medidas de seguridad para evitar nuevos brotes del coronavirus, así como las restricciones a los ciudadanos.

    Este escenario se repetirá en el País Vasco, donde el presidente Iñigo Urkullu firmó también un decreto de levantamiento de la fase 3 de desescalada y de estado de alarma en toda la región.

    Es una etapa que ya adoptó el pasado lunes la comunidad autónoma de Galicia, cuyo gobierno decidió abandonar el estado de alarma con el permiso del Ministerio de Sanidad.

    La región de Cantabria tiene previsto tomar la misma decisión y recuperar la movilidad con el País Vasco.

    Otras, como la Comunidad de Madrid, se esperarán para recuperar las competencias de la gestión de la crisis sanitaria hasta el 21 de junio, cuando termine el estado de alarma a nivel nacional.

    En Cataluña, el avance a la "nueva normalidad" significa que los ciudadanos podrán desplazarse entre provincias, una medida de alivio importante después de tres meses de prohibición.

    Tema:
    Toda España avanza en el proceso de desconfinamiento (185)
    Etiquetas:
    pandemia de coronavirus, coronavirus en España, coronavirus, España, País Vasco, Cataluña
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook