En directo
    España
    URL corto
    0 03
    Síguenos en

    BARCELONA (Sputnik) — El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Pedro Sánchez mantendría su victoria en unas elecciones generales en España pese a la pandemia, según el barómetro mensual del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

    El último informe del CIS, que corresponde al mes de junio, vuelve a evidenciar la ventaja del PSOE frente a sus oponentes políticos, con una estimación de voto del 31,2% para la formación que gobierna el país.

    La encuesta realizada a 4.200 españoles en plena pandemia constata que la gestión de la emergencia sanitaria por el COVID-19 no perjudicaría al PSOE en unos comicios, sino que lo impulsaría y el partido conseguiría hasta tres puntos más que en las elecciones del pasado 10 de noviembre.

    Por el contrario, el coronavirus hundiría al principal partido de la oposición, el conservador Partido Popular (PP), que ganaría un 20% de los votos en unas hipotéticas elecciones.

    La distancia entre las dos formaciones más votadas en España aumentó durante la pandemia y se sitúa en los 11,2 puntos, según el CIS, frente al 7,2% que los separó en las últimas elecciones.

    La pandemia también pasa factura a la ultraderecha de Vox, que baja hasta un 12,5% de los votos, aunque conseguiría mantenerse como tercera fuerza política en España.

    Otro de los partidos que acusan un desgaste en los meses de confinamiento son los socios de Gobierno del PSOE, los progresistas de Unidas Podemos, que con un 11,4% de la estimación del CIS también experimentaron una pérdida de apoyos.

    El acuerdo con el PSOE para aprobar una prórroga del estado de alarma favoreció a los liberales de Ciudadanos el pasado mes, aunque en esta ocasión los votos estimados volvieron a bajar hasta un 9,4%, una cifra todavía mejor que la que obtuvieron en noviembre.

    Con respecto a las fuerzas regionales, los independentistas catalanes de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y Junts per Catalunya (JxCat) aspiran a un 2,6% y un 1,2% de apoyo a nivel nacional.

    El Partido Nacionalista Vasco (PNV) conseguiría un 1,4% de los votos y el Bloque Nacional Galego (BNG) de Galicia un 0,6%.

    El barómetro de mayo ya pronosticó que el PSOE ganaría votos con respecto a las últimas elecciones, cuando obtuvo un 28% de los apoyos en toda España.

    Aunque entre marzo y abril el PSOE experimentó un desgaste, la formación liderada por Sánchez consiguió mantener la estabilidad durante el estado de alarma impuesto por el Gobierno para contener el virus.

    La encuesta revela que un 87% de los españoles consideran que las medidas adoptadas por el Ejecutivo de Sánchez para frenar la propagación de la enfermedad fueron "muy" o "bastante" necesarias.

    Además, el 41% de los ciudadanos no estaría opuesto a afrontar un nuevo confinamiento en caso de rebrote con el fin de evitar contagios, según las respuestas recogidas por el CIS entre el 1 y el 9 de junio.

    Etiquetas:
    Pedro Sánchez, elecciones, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook