- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Gran parte de España pasa a la última fase de la desescalada el 15 de junio

© REUTERS / Javier BarbanchoCoronavirus en Madrid, España
Coronavirus en Madrid, España - Sputnik Mundo
Síguenos en
BARCELONA (Sputnik) — Gran parte de España y más del 70% de sus habitantes pasarán el próximo 15 de junio a la última fase del plan de desescalada del Gobierno español, que incluye un importante alivio de las restricciones que se activaron por la pandemia.
"Diez millones de ciudadanos pasarán a la fase 3 el lunes [el 15 de junio], que son 34 millones de ciudadanos y tres de cada cuatro españoles", anunció en una rueda de prensa el ministro de Sanidad español, Salvador Illa.

Entre las novedades más destacadas del nuevo mapa de la desescalada está el paso de toda la región de Galicia a la denominada "nueva normalidad", lo que implica que saldrá del estado de alarma decretado por el Gobierno.

Visitación Infante, de 95 años, recibe visita familiar en una residencia de ancianos de Madrid. - Sputnik Mundo
España
"Había muchos nervios, porque ha sido angustioso": reencuentro de familiares con sus mayores en Madrid
Además, otros 10 millones de personas entrarán el 15 de junio en la tercera fase, lo que incluye a toda la Comunidad Valenciana, partes de Castilla-La Mancha, Castilla y León y Cataluña, además de la ciudad autónoma de Ceuta.

El resto de regiones ya se encontraban en la última etapa de la desescalada, que recupera muchas de las libertades restringidas bajo el estado de alarma y es el paso previo a una "nueva normalidad" tras la crisis sanitaria.

La fase 3 introduce como principal novedad el permiso para que los ciudadanos se desplacen entre provincias, siempre que estén en la misma etapa del desconfinamiento.

También se extiende el aforo en bares y restaurantes hasta el 50% de su capacidad en el interior y el 75% en terraza, y se relajan restricciones en mercadillos, centros comerciales y otros centros de ocio.

Asimismo, la administración central pierde peso en los procesos de decisión sobre la desescalada y los gobiernos de las comunidades autónomas pasan a gestionar el alivio las restricciones.

Balcón con macetas secas  - Sputnik Mundo
España
La cicatriz visible de COVID-19: un balcón de Madrid al que se le fue la vida
Esto permite a las distintas comunidades autónomas situarse fuera del estado de alarma pese a que el fin oficial está fijado para el 21 de junio, una opción a la que solo se acogió la región de Galicia por el momento.

Por último, quedarán en la fase 2 con menos libertades la Comunidad de Madrid y el Área Metropolitana de Barcelona, dos de los territorios que sufrieron con mayor intensidad los efectos de la pandemia.

Otras zonas que retrasarán su avance hacia el desconfinamiento son la zona sanitaria de Lleida, en Cataluña, y algunas zonas de Castilla y León.

Una vez el estado de alarma quede levantado el 22 de junio, las distintas regiones españolas volverán a ejercer sus plenas competencias, en materias como la educación y la salud pública que son clave para afrontar futuros brotes de COVID-19.

"Seguiremos coordinando, pero estaremos ya fuera del estado de alarma, y el decreto de la nueva normalidad cada uno tendrá que hacer frente a sus competencias", afirmó Illa.

El ministro destacó la "buena evolución" de la pandemia durante las últimas semanas, pero advirtió que "siempre hay que mantener la prudencia" e instó a los ciudadanos de todo el país a comportarse "de forma ejemplar" para prevenir nuevos brotes.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала