En directo
    España
    URL corto
    0 130
    Síguenos en

    Rosa María Sardà ha fallecido el jueves 11 de junio a los 78 años después de una larga lucha contra el cáncer. "Rosa María es al cine español lo que Humphrey Bogart al cine negro", aseguró el director Álex de la Iglesia, cuando le concedieron el premio en homenaje a su carrera artística.

    La actriz española nació en Barcelona y ha fallecido el 11 de junio en el mismo lugar, después de luchar durante años contra el cáncer. Pertenecía a una familia de artistas relacionadas con el espectáculo: estuvo casada con el actor Josep María Mainat, miembro del trío cómico La Trinca y uno de los fundadores de Gestmusic Endemol, la productura que realizó el exitoso programa de televisión Operación Triunfo.

    Actriz vocacional y autodidacta, comenzó en los años 70 en el teatro, que le abrió las puertas de una larga carrera cinematográfica a las órdenes de Fernando Trueba, Fernando Colomo, Ventura Pons, Luis García Berlanga, José Luis García Sánchez o Pedro Almodóvar.

    Ganadora de dos premios Goya, en 2011 recibió la Medalla de Oro de la Academia del Cine de España en reconocimiento a toda su carrera artística.

    En este acto, el director y presidente de la Academia, Álex de la Iglesia, dijo que la actriz "no se deja embaucar por un acontecimiento como el acto de hoy, y aunque no quiera ser mítica, muy a su pesar, lo es".

    Además, ha sido maestra de ceremonias de los Premios Goya en tres ocasiones, en 1993, 1998 y 2001 y reapareció como presentadora al final de la Gala de 2009 y 2010.

    Es hermana del presentador Xavier Sardá. Provienen de una familia humilde que sufrió la represión durante la Guerra Civil española. A su abuelo le fusilaron "por ser republicano", aseguró Sardà en una entrevista.

    En los últimos años su carrera ha estado más ligada al teatro, donde destacan varios papeles como el de la doctora Vivan Bearing en Wit (2004), de Margaret Edson y en La casa de Bernarda Alba (2009), de Federico García Lorca, interpretando el papel de Poncia junto a Nuria Espert.

    Con todo, ha seguido participando en filmes tan reconocidos como Todo sobre mi madre (1999) de Pedro Almodóvar, Te doy mis ojos (2003) de Icíar Bollaín y Ocho apellidos catalanes (2015) de Emilio Martínez-Lázaro.

    Etiquetas:
    Barcelona, cáncer, España, actriz, muerte
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook