05:49 GMT20 Septiembre 2020
En directo
    España
    URL corto
    0 50
    Síguenos en

    MADRID (Sputnik) — La Policía Nacional de España detuvo el pasado 10 de junio en Madrid a un joven marroquí considerado un 'banquero' de la organización terrorista ISIS*.

    Según informa el diario El Mundo citando a fuentes de la investigación, el joven "recibía dinero, donaciones, de simpatizantes e integrantes de ISIS asentados en Europa y los hacía llegar a Siria" para la organización en la zona.

    "El detenido, a pesar de su juventud, era un experimentado y especializado remesador, que hacía llegar a Siria el dinero procedente de simpatizantes yihadistas que ayudan por medio de sus aportaciones económicas a ISIS", explica la Policía Nacional en un comunicado.

    En esa nota, las autoridades españolas aseguran que "las aportaciones de fondos tenían como finalidad reforzar la capacidad operativa de ISIS facilitando la reorganización de sus debilitadas estructuras en Siria" y también propiciar "el retorno de Foreign Terrorist Fighters (FTF) al espacio europeo".

    Los envíos se efectuaban a través de distintos canales de transacciones monetarias, pero principalmente por medio del tradicional sistema hawala, que permite enviar dinero a cualquier parte del mundo al margen del sistema financiero ordinario.

    Según la investigación —que partió del análisis de información obtenida en operaciones anteriores— los envíos funcionan gracias a una red de mediadores que cobran una comisión por servirse de sus negocios para transferir los fondos al país deseado.

    En concreto, la estructura financiera utilizada por el arrestado formaba parte de un entramado transnacional con vínculos en Europa, Oriente Medio y el Norte de África.

    Esta detención está relacionada con el arresto el pasado 5 de junio en Madrid de un individuo radicalizado que había hecho pública su adhesión a la organización terrorista, llegando a declararse en redes sociales como un "hijo del Estado Islámico".

    Los dos detenidos se encuentran ya a disposición judicial en la Audiencia Nacional.

    La existencia de esta operación no se hizo pública hasta este jueves 11 de junio, cuando un juzgado de instrucción de la Audiencia Nacional dictó prisión provisional para el detenido. 

    Desde el mes de mayo del año pasado la Policía Nacional de España llevó a cabo otras dos operaciones en las que se detuvo a dos individuos acusados de formar parte del mismo aparato financiero.

     

    * acrónimo de Estado Islámico, proscrito en Rusia y otros países

    Etiquetas:
    detención, España, Daesh
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook