En directo
    España
    URL corto
    0 30
    Síguenos en

    MADRID (Sputnik) — El Congreso de los Diputados de España convalidó por una abrumadora mayoría la implementación de un Ingreso Mínimo Vital (IMV), la medida estrella del Gobierno español en materia social ante la crisis generada por el COVID-19.

    "La política debe ser una herramienta para mejorar la vida de la gente. Y eso hemos hecho hoy: impulsar la justicia social y avanzar en la erradicación de la pobreza", escribió el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en un mensaje publicado en Twitter tras la votación parlamentaria.

    ​La medida fue convalidada en el Congreso de los Diputados con una amplia mayoría de 297 votos a favor, 52 abstenciones —todas correspondientes al partido ultraderechista Vox— y ningún voto en contra.

    Esto implica que el Gobierno de coalición progresista entre PSOE y Unidas Podemos contó con el apoyo de la primera fuerza de la oposición, el conservador Partido Popular, algo poco habitual desde la llegada de Pedro Sánchez al poder.

    El IMV es una prestación que va desde 462 euros mensuales hasta los 1.015 euros.

    Podrán acceder a ella todas las personas de entre 24 y 65 años de edad —o desde los 18 en casos con niños a cargo— que presenten unos ingresos bajos o nulos.

    El montante variará en función del número de miembros de una familia y de si son monoparentales, estableciendo así un nivel de renta garantizada que será distinta para cada unidad doméstica.

    Una vez esté plenamente implementado, el Gobierno espera que llegue a más de 2,3 millones de personas de 850.000 hogares vulnerables económicamente.

    Esta medida se encontraba dentro del programa del Gobierno de coalición, pero la pandemia del COVID-19 aceleró su diseño y tramitación para poder ofrecer una red de seguridad a las personas más desfavorecidas en el actual contexto de crisis.

    Los cálculos del Gobierno apuntan a que el próximo día 26 de junio unos 75.000 hogares ya recibirán esta prestación en sus cuentas bancarias, lo que implica que 255.000 personas —más de la mitad menores—  se beneficiarán de la medida de forma inmediata, antes del final de mes.

    Etiquetas:
    coronavirus en España, pandemia de coronavirus, coronavirus, crisis, COVID-19, ingreso, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook