En directo
    España
    URL corto
    Toda España avanza en el proceso de desconfinamiento (185)
    0 30
    Síguenos en

    MADRID (Sputnik) — El Gobierno español ha dado su visto bueno a un plan piloto planteado por las Islas Baleares para permitir la entrada de turistas alemanes a su territorio a partir del 15 de junio, es decir, una quincena antes de la apertura de fronteras a extranjeros en el resto del país, prevista para el 1 de julio.

    "La comunidad autónoma de Baleares ha planteado a través del Ministerio de Turismo un programa piloto del que no hemos visto ningún inconveniente para ser puesto en práctica", explicó en una rueda de prensa el ministro de Sanidad, Salvador Illa.

    El programa planteado por las autoridades de las Islas Baleares —un destino habitual de playa y sol para visitantes del norte de Europa— habilita la entrada de hasta 10.900 turistas alemanes.

    Las Islas Baleares se encuentran actualmente en la última fase del plan de desescalada elaborado por el Gobierno español y son, junto a las Islas Canarias, el único territorio que realiza controles sanitarios en puertos y aeropuertos.

    Los turistas que lleguen a Baleares no deberán someterse a pruebas de coronavirus ni en su país ni al llegar a la Isla, pero sí tendrán que rellenar un cuestionario con sus datos en el avión, estar localizables por vía telefónica durante su estancia y tomarse la temperatura al aterrizar.

    La presidenta de Baleares, Francina Armengol, aseguró en rueda de prensa que este plan "es un paso importante para situar a Baleares como destino seguro y de calidad".

    La aprobación del plan fue acogida con júbilo por las asociaciones turísticas de Baleares, un territorio donde este sector genera el 40% del PIB.

    María Frontera, presidenta de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca, celebró que este programa dará a Baleares una "ventaja competitiva como destino turístico mediterráneo europeo" al poder iniciar su actividad antes que otros lugares.

    Sin embargo, el ministro de Sanidad aseguró que la intención del Gobierno no es otorgar a Baleares una ventaja competitiva respecto a otros destinos.

    "Otras comunidades autónomas también podrán poner en marcha estos programas si lo consideran conveniente", afirmó.

    A su modo de ver, esta experiencia piloto servirá para "ver cómo empiezan a rodar todos los sistemas que necesitamos para poner en marcha nuestro turismo".

    En ese sentido, subrayó que delimitar la entrada de turistas a varios puntos concretos permite afinar los protocolos de seguridad antes de la apertura total de fronteras.

    "No jugamos a la precipitación ni a la improvisación"”, señaló Illa antes de añadir que "cuando España habrá sus fronteras (…) lo hará en un entorno de seguridad máxima".
    Tema:
    Toda España avanza en el proceso de desconfinamiento (185)
    Etiquetas:
    turistas, Alemania, España, las Islas Baleares
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook