- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Madrid y Barcelona progresan en la desescalada de restricciones por COVID-19

© REUTERS / Sergio PerezGente con mascarillas en Madrid durante el desconfinamiento tras el brote de coronavirus en España
Gente con mascarillas en Madrid durante el desconfinamiento tras el brote de coronavirus en España - Sputnik Mundo
Síguenos en
BARCELONA (Sputnik) — La Comunidad de Madrid y el Área Metropolitana de Barcelona pasarán el próximo 8 de junio a la denominada fase 2 de la desescalada de restricciones, para contener el COVID-19, que el Gobierno de España aplicó en marzo.
"Pasan a la fase dos la región sanitaria de Barcelona y toda la Comunidad de Madrid en su conjunto", anunció en rueda de prensa el ministro de Sanidad español, Salvador Illa.

Además de estos territorios, pasarán al segundo escenario del desconfinamiento la región catalana de Lleida y algunas zonas de Castilla y León que permanecían en un estado inicial.

Carpa en el recinto ferial de Torrejón de Ardoz para la campaña de test masivos.  - Sputnik Mundo
España
El experimento de los test masivos de COVID-19 en una ciudad de Madrid, ¿beneficioso o innecesario?
Una de las principales novedades de esta fase es la supresión de las franjas horarias para salir a la calle, además de la ampliación del máximo de personas que pueden reunirse y la apertura de playas y piscinas.

Además, se puede salir del propio municipio para visitar a familiares o desplazarse a hacer compras, aunque siempre dentro de la misma provincia.

Uno de los cambios más relevantes será en los bares y restaurantes, que podrán acoger a clientes en el interior del local, aunque con la mitad del aforo habitual.

También volverán a abrir los grandes centros comerciales, con menos gente, así como cines, teatros, gimnasios y academias de estudios, entre otras novedades.

Esta medida afectará al 48% de la población de España, según los cálculos del Gobierno, que son alrededor de 23 millones de ciudadanos del país.

La región de Valencia permanecerá en esta fase en vez de avanzar a la tercera por petición de su propio gobierno, que vio conveniente mantener las restricciones durante otras dos semanas.

Un trabajador de la fábrica de Nissan en Barcelona, España - Sputnik Mundo
España
La pandemia vuelve a exponer la debilidad del tejido industrial en España
Otro territorio que no saldrá de momento de la fase dos será la ciudad autónoma Ceuta, que en los últimos días experimentó un repunte inusual y bastante elevado de contagios.

El ministro español destacó en su comparecencia la "ejemplaridad" de la sociedad española en el "buen cumplimiento" de las medidas que el Gobierno puso en marcha para contener el coronavirus hace tres meses.

Sin embargo, Illa recordó la "importancia de mantener la prudencia y no perder respeto al virus" que "sigue presente" en España.

La ministra portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, afirmó en la misma comparecencia que España está "preparada" para superar la pandemia y alcanzar una etapa de "nueva normalidad".

"Poco a poco vamos recuperando nuestras vidas", destacó la portavoz española.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала