En directo
    España
    URL corto
    0 02
    Síguenos en

    MADRID (Sputnik) — La producción industrial de España se hundió un 33,6% en el mes de abril respecto al mismo periodo de 2019, lo que supone el mayor descenso de la serie histórica desde el año 1976, según datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

    "La declaración del estado de alarma y la entrada en vigor del permiso retribuido recuperable para las personas trabajadoras por cuenta ajena que no prestaban servicios esenciales, han provocado una paralización casi total de la mayor parte del tejido productivo industrial", dice el INE en un comunicado.

    La industria automovilística fue la más afectada por estas circunstancias, con un descenso de su producción del 92% respecto al mes de abril del año pasado.

    Del mismo modo, la situación de confinamiento de los hogares provocó una fuerte reducción de la demanda de bienes personales y para el hogar.

    Esto generó una caída del 70% en la confección de prendas de vestir, la industria del cuero y calzado y la fabricación de muebles.

    Aunque los productos alimenticios han sido los bienes que mayoritariamente han consumido los hogares durante el estado de alarma, la industria de la alimentación también ha bajado su ritmo de producción, con una caída del 7,3% en tasa anual.

    La menor bajada de toda la industria se registra en la fabricación de productos farmacéuticos, con una caída del 0,4% en tasa anual.

    En cuanto a la evolución mensual, en abril la producción cayó un 21,8% respecto a marzo, con descensos en todos los ámbitos.

    España decretó el estado de alarma contra el coronavirus el 14 de marzo, por lo que abril es el primer mes que se vio afectado en su totalidad por las restricciones dictadas para contener la epidemia.

    El mes de mayo también transcurrió en su totalidad bajo el estado de alarma, aunque durante el mes se fueron introduciendo medidas de relajación del confinamiento por lo que, previsiblemente, la caída de la producción no será tan pronunciada en ese periodo.

    El Gobierno de España aprobará este 5 de junio una sexta y última prórroga del estado de alarma, que expira el 21 de junio.

    Etiquetas:
    industria, COVID-19, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook