En directo
    España
    URL corto
    Por
    616910
    Síguenos en

    España ha transferido fondos venezolanos que estaban congelados en el país ibérico a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para que lo gestione y pueda paliar los efectos de la pandemia de COVID-19 en Venezuela.

    Esos recursos económicos estaban congelados en el Banco de España y ya han sido trasferidos a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para que lo gestione y pueda paliar los efectos de la pandemia en Venezuela. Así lo ha hecho público la ministra de Asuntos Exteriores de la Unión Europea y Cooperación de España, Arancha González y el canciller de Venezuela, Jorge Arreaza.

    "En la misma línea, España ha transferido a la OPS, con el acuerdo de los venezolanos implicados, recursos venezolanos congelados en nuestro país. Urgen nuevos esfuerzos en la lucha contra la pandemia y en la generación de espacios de confianza que permitan la inaplazable salida democrática", manifestó la funcionaria.

    González también expresó que, "el acuerdo entre la Organización Panamericana de la Salud y delegados de la Asamblea Nacional y Ministerio de Salud venezolano para la lucha contra el COVID-19 es un paso en la dirección adecuada".

    Mientras que su homólogo en el país sudamericano dijo: "Saludamos que el mecanismo efectivo entre el Banco de España y la buena disposición de la Organización Panamericana de la Salud, bajo la coordinación de ambas cancillerías, haya logrado garantizar el patrimonio de los venezolanos para la atención integral del COVID-19", escribió Arreaza en su cuenta Twitter.

    Los firmantes del acuerdo son el llamado G4 —el núcleo duro de la oposición venezolana—: Voluntad Popular (VP), al que pertenecen Guaidó y Leopoldo López; Primero Justicia (PJ), el de Henrique Capriles y Julio Borges; Acción Democrática (AD) y Un Nuevo Tiempo (UNT), mientras que por parte del Gobierno firma el ministro de Salud, Carlos Alvarado.

    "Tras varios meses de lucha hemos conseguido que la OPS pueda recibir los fondos aprobados para ayuda humanitaria", informó Guaidó en un comunicado oficial. El acuerdo consistirá en coordinar en conjunto, con intermediación de organismos multilaterales, acciones conducentes a mejorar las respuestas del país sudamericano frente a COVID-19.

    Por su parte, el secretario general de la Organización de Naciones Unidas, António Guterres llamó a seguir alcanzando acuerdos entre el Gobierno Bolivariano y el equipo de asesoría de la Asamblea Nacional que representa a una parte importante de la oposición local.

    Etiquetas:
    economía, COVID-19, España, Venezuela, coronavirus en América Latina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook