- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El Banco de España descongelará fondos venezolanos para luchar contra la pandemia

Síguenos en
España ha transferido fondos venezolanos que estaban congelados en el país ibérico a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para que lo gestione y pueda paliar los efectos de la pandemia de COVID-19 en Venezuela.

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Maduro: si la pandemia lo permite este año habrá elecciones parlamentarias
Esos recursos económicos estaban congelados en el Banco de España y ya han sido trasferidos a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para que lo gestione y pueda paliar los efectos de la pandemia en Venezuela. Así lo ha hecho público la ministra de Asuntos Exteriores de la Unión Europea y Cooperación de España, Arancha González y el canciller de Venezuela, Jorge Arreaza.

"En la misma línea, España ha transferido a la OPS, con el acuerdo de los venezolanos implicados, recursos venezolanos congelados en nuestro país. Urgen nuevos esfuerzos en la lucha contra la pandemia y en la generación de espacios de confianza que permitan la inaplazable salida democrática", manifestó la funcionaria.

González también expresó que, "el acuerdo entre la Organización Panamericana de la Salud y delegados de la Asamblea Nacional y Ministerio de Salud venezolano para la lucha contra el COVID-19 es un paso en la dirección adecuada".

Mientras que su homólogo en el país sudamericano dijo: "Saludamos que el mecanismo efectivo entre el Banco de España y la buena disposición de la Organización Panamericana de la Salud, bajo la coordinación de ambas cancillerías, haya logrado garantizar el patrimonio de los venezolanos para la atención integral del COVID-19", escribió Arreaza en su cuenta Twitter.

Logo de OPEP - Sputnik Mundo
América Latina
Venezuela afirma que declaración de OPEP+ permitirá superar impacto económico del COVID-19
Los firmantes del acuerdo son el llamado G4 —el núcleo duro de la oposición venezolana—: Voluntad Popular (VP), al que pertenecen Guaidó y Leopoldo López; Primero Justicia (PJ), el de Henrique Capriles y Julio Borges; Acción Democrática (AD) y Un Nuevo Tiempo (UNT), mientras que por parte del Gobierno firma el ministro de Salud, Carlos Alvarado.

"Tras varios meses de lucha hemos conseguido que la OPS pueda recibir los fondos aprobados para ayuda humanitaria", informó Guaidó en un comunicado oficial. El acuerdo consistirá en coordinar en conjunto, con intermediación de organismos multilaterales, acciones conducentes a mejorar las respuestas del país sudamericano frente a COVID-19.

Por su parte, el secretario general de la Organización de Naciones Unidas, António Guterres llamó a seguir alcanzando acuerdos entre el Gobierno Bolivariano y el equipo de asesoría de la Asamblea Nacional que representa a una parte importante de la oposición local.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала