En directo
    España
    URL corto
    Toda España avanza en el proceso de desconfinamiento (185)
    0 30
    Síguenos en

    MADRID (Sputnik) — Los sanitarios españoles que trabajan en primera línea contra el coronavirus fueron galardonados con el Premio Princesa de Asturias de la Concordia 2020, comunicó el jurado encargado de su concesión.

    "El esfuerzo de los sanitarios españoles contra la COVID-19 ha permitido atender un número de casos de pacientes infectados y víctimas mortales muy elevado, realizando incluso, más allá de sus obligaciones, una labor de profunda humanidad al acompañar a enfermos ingresados y a personas cuyos familiares no podían estar presentes en sus últimas horas de vida", reza el fallo del jurado.

    Los Premios Princesa de Asturias son un reconocimiento a "la labor científica, técnica, cultural, social y humana realizadas por personas, equipos de trabajo o instituciones en el ámbito internacional".

    Los galardones se reparten en ocho categorías y, además de reconocer la labor de los premiados en sus diferentes áreas, están dotados con una escultura de Joan Miró, la cantidad en metálico de 50.000 euros, un diploma y una insignia.

    La concesión de estos premios, de gran importancia en España, corre a cargo de la Fundación Princesa de Asturias, presidida por la infanta Leonor de Borbón, primogénita del rey Felipe VI y sucesora al trono.

    El fallo del jurado reconoce la labor de los sanitarios durante la pandemia pese a las dificultades generadas por el colapso de los hospitales y la falta de medios de protección.

    En concreto, el fallo recuerda que los sanitarios hicieron frente a la crisis con "un encomiable nivel de profesionalidad" exponiéndose a una "agresiva carga viral" mientras hacían "largas horas de trabajo sin contar en ocasiones con el equipamiento adecuado".

    "Esa responsabilidad ha puesto en riesgo su propia salud personal, hasta el punto de ser el colectivo más afectado por la pandemia en nuestro país, alcanzando los más de 50.000 infectados y más de 60 fallecidos", añade el texto.

    La concesión del premio fue aplaudida desde el Gobierno español.

    "Se lo merecen y todo el país lo aplaude", escribió en redes sociales la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, que era médica antes de dedicarse a la política.

    Por su parte, la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos agradeció el anuncio como un "merecido reconocimiento al sector sanitario" tras lidiar con una pandemia "que ha dejado decenas de profesionales fallecidos y numerosos contagiados, todos ellos sirviendo a la sociedad de manera encomiable".

    Por el momento se desconoce quién acudirá en nombre de los sanitarios a recoger el premio, por lo que desde la Confederación Estatal De Sindicatos Médicos (CESM) proponen que el galardón sea recibido por familiares de los profesionales fallecidos.

    En esta edición concurrían al galardón de la Concordia un total de 35 candidaturas procedentes de 19 países.

    Este ha sido el primero de los ocho Premios Princesa de Asturias que se conceden este año, en que cumplen su cuadragésima edición.

    En los próximos días se fallarán los correspondientes a Artes, Comunicación y Humanidades, Ciencias Sociales, Deportes, Letras, Investigación Científica y Técnica, y Cooperación Internacional.

    Tema:
    Toda España avanza en el proceso de desconfinamiento (185)
    Etiquetas:
    pandemia de coronavirus, médicos, Premio Princesa de Asturias de la Concordia, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook