- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El multitudinario entierro de Tenerife que incumple todas las normas de la desescalada

© Foto : PixabayFlores en el cementerio
Flores en el cementerio - Sputnik Mundo
Síguenos en
No eran ni las 25 personas que permite la fase 2 del plan de desescalada por el coronavirus ni la gran mayoría llevaba mascarillas. Tampoco se respetó la distancia mínima de seguridad exigida por las autoridades para evitar la propagación de COVID-19.

A principios de semana, tuvo lugar un multitudinario entierro en el municipio tinerfeño de Guía de Isora de un conocido vecino del municipio del sur de esta isla canaria. Durante el acto de homenaje, al que acudieron más de 100 personas, algunos asistentes se arrancaron a bailar al ritmo de la música tal y como puede verse en el vídeo de El Mundo:

​Se trataba del entierro de un motorista, de 36 años fallecido en la noche del viernes 22 tras impactar contra un bordillo con su moto en Candelaria y salir despedido. En el municipio tinerfeño de Guía de Isora ha causado tal conmoción e indignación por la avalancha de personas que acudieron al acto de homenaje, que el consistorio ha emitido un comunicado disculpándose por lo sucedido:

Trabajadores durante el velatorio - Sputnik Mundo
España
La mayor funeraria de España: "Somos una víctima más del coronavirus"
"El Ayuntamiento de Guía de Isora lamenta profundamente la inesperada acumulación de personas durante un entierro sucedido este lunes 25 de mayo en el municipio. Tras el fallecimiento de un vecino, —muy conocido en el municipio y aficionado al motor—, la corporación recibió una solicitud por parte de una asociación de motoristas para rendirle un homenaje. Se permitió —mediante autorización— el acompañamiento del féretro siempre exigiendo el cumplimiento de la normativa, con un número limitado de vehículos, en una zona anexa al cementerio y a la plaza de la Iglesia". 

Prosigue el consistorio: "La corporación encargó —en cumplimiento de la normativa para la fase 2— un dispositivo de seguridad para dos entierros que tenían previsto celebrarse ese día en el municipio y la Policía Local acudió e informó en todo momento a los asistentes de la necesidad de tomar las medidas de distanciamiento social para prevenir el contagio de COVID-19, con el apoyo de AEA (Ayuda en Emergencias Anaga).

"Desde la corporación se reconoce que fue una situación que se desbordó de forma imprevista y que en todo momento se ha intentado actuar desde el respeto a los familiares del fallecido, sin dejar de velar al mismo tiempo por el cumplimiento estricto de la normativa tal y como han acatado otras personas del municipio desde el inicio del Estado de Alarma. Se lamenta también la molestia que esta situación excepcional pueda haber causado a la ciudadanía", explican.

Normas de los entierros durante la desescalada

Respecto a esta fase 2 de la desescalada, en la que se encuentra la isla de Tenerife, la orden determina que en los entierros o los actos de despedida para la cremación de la persona fallecida la afluencia sea de un máximo de 25 personas entre familiares y amigos, además del ministro de culto para llevar a cabo los ritos funerarios de despedida.

Mientras que los velatorios se pueden realizar en cualquier tipo de instalación, tanto de carácter público como privado. En cualquier caso, el aforo máximo permitido es de 25 personas al aire libre o de 15 personas en espacios cerrados, independientemente de si viven o no en el mismo domicilio. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала