En directo
    España
    URL corto
    0 02
    Síguenos en

    BARCELONA (Sputnik) — El Gobierno de España recibió positivamente el plan de reconstrucción de la UE tras la pandemia del COVID-19 propuesto por la Comisión Europea (CE), que alcanza los 750.000 millones de euros.

    "El Gobierno español acoge positivamente el paquete financiero presentado hoy por la Comisión Europea, que recoge muchas demandas que se han planteado desde España", informó el Ejecutivo.

    El total del fondo para la reconstrucción económica tras la pandemia asciende a 750.000 millones de euros repartidos entre los Estados miembro, y canalizados principalmente a través de subsidios valorados en 500.000 millones.

    El resto, 250.000 millones, corresponde a préstamos que deberán ser devueltos por cada Estado miembro.

    Así lo detalló la jefa del Ejecutivo comunitario, Ursula von der Leyen, durante el pleno del Parlamento Europeo con motivo de la presentación de este plan destinado a la recuperación de los países de la UE afectados por el COVID-19.

    La combinación de transferencias directas y préstamos tiene el objetivo de contentar tanto a los Estados miembro "frugales" (Holanda, Austria o Dinamarca), que se decantan por los créditos, como a los países más afectados por la pandemia, entre los cuales se encuentra España, que apuestan por las subvenciones.

    "Serán una inversión común para nuestro futuro, no tendrán nada que ver con las deudas del pasado. Serán créditos y dinero para inversiones a nuestra Unión Europea", aseguró la presidenta de la Comisión.

    A falta de trascender oficialmente la cifra, medios españoles como El País apuntaron a que la asignación para España asciende a más de 140.000 millones de euros.

    En concreto, la Comisión propone que España reciba un total de 77.000 millones de euros en ayudas no reembolsables y 63.000 millones de euros en créditos para la recuperación a devolver.

    Se convertiría así en el segundo país más beneficiado por el fondo propuesto después de Italia, que recibiría más de 172.000 millones de euros.

    Esta propuesta no es definitiva, ya que las cantidades deberán ser ratificadas por los distintos gobiernos nacionales y acordadas también con el Parlamento Europeo.

    Desde el Gobierno de España trasladaron que los 500.000 millones en transferencias "es una base para la negociación" y confiaron en "alcanzar un acuerdo lo antes posible" en la próxima reunión del Consejo Europeo.

    Etiquetas:
    COVID-19, España, UE, reconstrucción
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook