En directo
    España
    URL corto
    Toda España avanza en el proceso de desconfinamiento (185)
    0 52
    Síguenos en

    MADRID (Sputnik) — Los médicos de atención primaria de Madrid, la primera línea contra la epidemia de COVID-19 en la fase de desescalada, creen que no podrán contener un eventual rebrote del virus porque no disponen de recursos humanos ni material suficiente para hacer un seguimiento adecuado de la enfermedad.

    "En las circunstancias actuales creemos que no podremos contener un posible rebrote", denuncia la plataforma de sanitarios 'Atención Primaria se mueve', a través de un comunicado.

    En opinión de los profesionales del sector, Madrid consiguió permiso del Gobierno central para entrar en la Fase 1 del desconfinamiento por la insistencia de las autoridades locales, pero no por criterios sanitarios.

    "Madrid ha pasado de fase por agotamiento, pero su sistema sanitario es precario, sobre todo en atención primaria", señala la asociación profesional.

    En concreto, denuncian que los centros de salud siguen "sin recursos humanos, suficientes test y material de protección adecuado"

    Del mismo modo, aseguran que no se elaboraron suficientes protocolos de actuación y que el seguimiento activo de los nuevos contagios es deficiente.

    Una de las principales preocupaciones de los profesionales es que la Consejería de Sanidad de Madrid no está invirtiendo suficiente en personal, por lo que muchos centros de atención primaria siguen cerrados, algo que se agravará en la temporada de verano.

    "Llega el verano y se cerrarán la mitad de las consultas por falta de profesionales", explican.

    Esta escasez de personal se verá agravada por el hecho de que este verano muchos ciudadanos no podrán abandonar Madrid en las vacaciones estivales, lo que dejará a más potenciales pacientes a cargo de unas plantillas menguadas.

    "Si la población no se va de Madrid como hace habitualmente, no sabemos cómo vamos a poder atenderlos", añade el comunicado.

    Según datos del Ministerio de Sanidad, España acumula un total de 27.117 fallecidos y 236.256 contagios confirmados por la pandemia de COVID-19.

    Madrid es el territorio más afectado del país, con 8.691 fallecidos y 68.066 positivos confirmados por pruebas de laboratorio.

    Tema:
    Toda España avanza en el proceso de desconfinamiento (185)
    Etiquetas:
    coronavirus en España, pandemia de coronavirus, COVID-19, Madrid
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook