- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

España pide normas comunes para la reapertura de fronteras en la UE

© AFP 2023 / Christof StacheLa frontera entre Alemania y Austria
La frontera entre Alemania y Austria - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — La ministra de Asuntos Exteriores de España, Arancha González Laya, abogó por que la reapertura de fronteras en el marco de la Unión Europea tras la pandemia de COVID-19 se rija por normas comunes para todos los estados miembros.
"Queremos asegurarnos que vengan personas de países seguros, pero queremos asegurarnos que haya una definición europea. Queremos controles y reglas comunes", señaló la canciller española en una entrevista con la Cadena SER.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció el 23 de mayo que España reabrirá sus puertas a los visitantes extranjeros a partir del mes de julio, con vistas a que el sector turístico no pierda la temporada de verano al completo.

Plaza de España en Sevilla - Sputnik Mundo
España
De locomotora a peso muerto, el turismo puede hundir la economía española
En ese sentido, el Gobierno español anunció horas más tarde que el 1 de julio se levantará la cuarentena obligatoria para los visitantes extranjeros.

Según explicó la canciller, España cree que es "el momento de empezar a reactivar la economía y el turismo" ahora que "los datos epidemiológicos han mejorado".

No obstante, las autoridades siguen situando los criterios sanitarios como principal prioridad.

Por ello, González Laya aseguró que España será "muy cuidadosa con permitir la entrada de ciudadanos de países donde la pandemia está con datos epidemiológicos todavía muy elevados".

La zona Schengen

Por su parte, el vicepresidente de la Comisión Europea, Maros Sefcovic, declaró que la Unión Europea espera que la zona Schengen vuelva a su funcionamiento normal tan pronto como las condiciones lo permitan.

Sagrada Familia, la obra de Antonio Gaudí en Barcelona (archivo) - Sputnik Mundo
España
España garantiza la temporada turística en 2020 y anima a los viajes
"Uno de los temas centrales fue cómo abrir gradualmente las fronteras (...) para los viajes regulares. Creo que hubo un sentimiento unánime de volver a un Schengen en pleno funcionamiento tan pronto como las condiciones lo permitan", dijo el funcionario en una rueda de prensa al finalizar la reunión de ministros de Asuntos Europeos.

Al mismo tiempo, la UE se está preparando para una posible segunda ola del nuevo coronavirus, por ejemplo, mediante la creación de reservas de aparatos médicos, destacó el vicepresidente de la Eurocomisión.

"Estamos trabajando muy activamente para mejorar nuestra preparación para una posible segunda ola de pandemia", subrayó.

Entre los momentos más importantes de esa labor, Sefcovic indicó la necesidad de garantizar que no haya escasez de medicamentos, así como la preparación de recomendaciones sobre la cooperación de los países de la UE en el campo de la Salud.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала