En directo
    España
    URL corto
    España concreta el plan para iniciar la desescalada gradual del confinamiento (214)
    0 23
    Síguenos en

    La Comisión Europea (CE) ha recomendado a los Estados miembros abrir las fronteras y reactivar el turismo cuanto antes, un sector que aporta más del 10% del PIB en el viejo continente: Europa.

    En concreto, propone reabrir gradualmente las fronteras internas de la Unión Europea, estableciendo corredores aéreos seguros —rutas en un determinado trayecto de un vuelo que deben estar liberadas para evitar problemas— entre aquellos países que hayan alcanzado puntos similares en lo que al control de la pandemia se refiere.

    El plan de la CE se dividirá en tres fases:

    • En la primera fase, la movilidad estaría restringida en los niveles actuales y para cambiar a otra que permitiera a los ciudadanos moverse entre países con situaciones similares.
    • En la segunda fase, se produciría el levantamiento general de las limitaciones y de los controles fronterizos dentro de la Unión Europea cuando los países se encuentren en la misma fase, es decir, aquellos países con situaciones similares del control de la pandemia.
    • La tercera fase supondría restaurar la normalidad del espacio Schengen.

    Para fijar estos corredores turísticos, Bruselas confía en la información que aporten los Estados miembros sobre su propia realidad, pese a que cada país utiliza su propia metodología para medir el impacto de la pandemia. La Agencia de Control de Enfermedades de Europa (ECDC) será quien elabore la lista de países y fases. 

    Desde mediados de marzo y al menos hasta el 31 de mayo, las fronteras terrestres, marítimas y aéreas con una decena de países de la UE, entre los que se encuentra España, permanecen cerradas.  Además, España impuso una cuarentena obligatoria a todos los viajeros mientras dure el estado de alarma y Reino Unido ha seguido su modelo.

    Por su parte, el Gobierno británico estudia crear esos puentes aéreos seguros con países en los que COVID-19 esté bajo control y por el momento, ha decidido no incluir a España dentro de su plan de corredores, tal y como asegura el diario El Mundo.

    Sin embargo, España y otros destinos turísticos populares como Italia y Grecia han afirmado que estarían dispuestos a permitir que los visitantes del Reino Unido ingresen para ayudar a sus industrias de turismo en peligro, pero insisten en que los acuerdos deben ser "recíprocos" y permitir que sus propios ciudadanos entren a Gran Bretaña sin pasar dos semanas aislados.

    Además, el ministro de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana aseguró en una entrevista con la emisora pública española TVE que "tan pronto como los españoles podamos viajar a otras provincias, los extranjeros podrán venir a España" y la ministra de Industria, Comercio y Turismo Reyes Maroto, insiste en que se están elaborando protocolos y un plan nacional para empujar a un sector económico crucial y reforzar la marca España.

    Tema:
    España concreta el plan para iniciar la desescalada gradual del confinamiento (214)
    Etiquetas:
    turismo, Europa, espacio aéreo, tráfico aéreo, pandemia de coronavirus, coronavirus en Europa
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook