- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

España cree que Madrid y Barcelona podrán avanzar en desconfinamiento "en próximos días"

© REUTERS / Juan MedinaLa desescalada en España
La desescalada en España - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El ministro de Sanidad de España, Salvador Illa, se mostró convencido de que la totalidad del país pasará en los próximos días a la Fase 1 de desescalada del confinamiento, lo que implica que Madrid, Barcelona y Castilla y León disfrutarán las medidas de relajación que ya se aplican en el resto del territorio nacional.

En una comparecencia en el Congreso de los Diputados, Salvador Illa aseguró que estos territorios recibirán el permiso del Gobierno para entrar en Fase 1 "en los próximos días", pero dejó en el aire que esa autorización vaya a ser otorgada esta misma semana.

Banco de España - Sputnik Mundo
Economía
"Es una anomalía recomendar a España recortes para evitar una crisis de deuda"
Por el momento, estos tres territorios se encuentran en la Fase 0 del desconfinamiento, en la que no se permiten reuniones sociales y, además, la actividad comercial está muy limitada, mientras que la Fase 1 contempla algunas relajaciones como la apertura de terrazas para locales hosteleros.

Más del 70% de la población española disfruta ya del alivio de la Fase 1 —e incluso de la más avanzada Fase 2 en algunas islas—, pero el Ministerio de Sanidad decidió marcar un ritmo más lento para estos tres territorios, que se encuentran entre los más afectados por la pandemia.

"Vamos por el buen camino pero debemos conservar la prudencia porque no podemos retroceder", dijo Illa durante su comparecencia.

El ministro destacó que desde la aprobación del estado de alarma (14 de marzo), el ritmo de contagios se redujo de forma notable, pasando de índices de crecimiento de hasta el 35% hasta el 0,2% actual.

"Hemos pasado de tener más de 900 fallecidos al día a menos de 100. Cuando hablamos de fallecidos nunca hay datos buenos, pero estamos en la dirección correcta", añadió.

En ese sentido, insistió mandar un mensaje de calma a los distintos territorios del país, afirmando que "poco a poco recuperaremos nuestra capacidad de movernos", pero subrayando que todavía "necesitamos limitar unas semanas más nuestros desplazamientos".

Huelga General en España (archivo) - Sputnik Mundo
España
Volver a la casilla de salida: los 'millennials' se enfrentan a otra crisis económica
Los tres territorios que todavía se encuentran en Fase 0 solicitaron al Gobierno autorización para pasar a la nueva etapa de desconfinamiento, algo que contrasta con lo sucedido en las semanas anteriores, en las que sólo Madrid pidió este permiso, denegado en dos ocasiones.

La denegación del permiso para cambiar de fase propició la apertura de un escenario de enfrentamiento entre el Gobierno de España (encabezado por el Partido Socialista Obrero Español) y el de la Comunidad de Madrid (encabezado por el conservador Partido Popular).

El enfrentamiento llega hasta el punto de que Madrid anunció el 20 de mayo la presentación de un recurso contra el Gobierno central en el Tribunal Supremo, alegando que la denegación del cambio de fase no se debe a motivos sanitarios, si no a la rivalidad política entre ambas partes.

El director del centro de emergencias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, explicó en su momento que la decisión de mantener las restricciones para Madrid y Barcelona se debe a que ambas ciudades son "núcleos de comunicación" con "transportes públicos masivos" que todavía reportan la mayoría de nuevos contagios.

Decenas de personas en la playa de Barcelona durante el 21 de mayo - Sputnik Mundo
España
¿Rebeldía o picaresca española? Las playas de Barcelona se vuelven a llenar de gente | Vídeo
Del mismo modo, los sindicatos médicos de Madrid denunciaron de forma recurrente que la atención primaria no está preparada para llevar a cabo labores de detección temprana y rastreo de los nuevos casos, un requisito indispensable para cambiar de fase.

Este viernes 22 de mayo el Ministerio de Sanidad volverá a evaluar la situación para decidir si estos territorios pasan finalmente a Fase 1, pero también para analizar las peticiones de otras regiones que ya quieren entrar en la Fase 2, con unas relajaciones todavía mayores, un etapa en la que por el momento solo se encuentran algunas islas de Canarias y Baleares.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала