- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

España renueva por seis meses permisos de residencia y trabajo de extranjeros

© REUTERS / Jon NazcaUna persona con una bandera de España
Una persona con una bandera de España - Sputnik Mundo
Síguenos en
BARCELONA (Sputnik) — La Secretaría de Estado de Migraciones del Gobierno de España renovó automáticamente por seis meses los permisos de residencia y trabajo de los ciudadanos extranjeros que caduquen durante el estado de alarma por el COVID-19.
"Es necesario proceder a prorrogar de forma automática todas aquellas autorizaciones que venzan durante la vigencia del estado de alarma, así como de aquellas que vencieron en los tres meses previos a su declaración", recoge una orden ministerial publicada por el Gobierno este 20 de mayo.

Esta ampliación para las autorizaciones de residencia en España tendrá efecto a partir del día siguiente de la caducidad del permiso en cuestión, y se extenderá durante seis meses a partir del día que termine el estado de alarma en España.

Limpiabotas en el centro de Madrid  - Sputnik Mundo
España
¿Las grandes fortunas o los asalariados? ¿En España quién pagará la cuenta del COVID-19?
Según recoge la orden, el objetivo de esta medida automática es el de "aportar la debida seguridad jurídica" a los inmigrantes que residen en el país ante la "extraordinaria situación" derivada de la pandemia del COVID-19.

El Gobierno quiere evitar con la ampliación automática de los permisos que, una vez se levante el estado de alarma en el país, los extranjeros puedan encontrarse en una situación de irregularidad sobrevenida por el agotamiento de los plazos.

La Secretaría de Estado de Migraciones constata "la imposibilidad" de presentar solicitudes de renovación de estas autorizaciones de forma presencial, a causa de las restricciones de movilidad activadas por la pandemia, además de una "dificultad" para llevar a cabo estos trámites de forma electrónica.

Esta situación "está generando gran inseguridad jurídica tanto para los extranjeros que se hallan en España, como para los empleadores y resto de operadores sociales y económicos", reconoce la orden publicada por el Gobierno.

Para solucionar estos problemas, la orden extiende la validez de autorizaciones de estancia en España para realizar estudios, prácticas laborales o servicios de voluntariado, además de los permisos de residencia y trabajo habituales.

Un hombre protesta contra la gestión del gobierno español ante la pandemia por coronavirus - Sputnik Mundo
España
Desde Velázquez hasta Vallecas: los vecinos se unen para pedir la dimisión de Sánchez
Asimismo, extiende la validez de las tarjetas para familiares de ciudadanos de la Unión Europea y las tarjetas de identidad de los ciudadanos extranjeros para estancias en el país de larga duración.

Para las personas que se encuentren en España con un visado de turista, para una estancia inferior a 90 días, se ampliará la estancia otros tres meses.

Se establece además que las ausencias del territorio español por la imposibilidad de regresar a España a causa de la pandemia no serán computables a los efectos de continuidad de residencia.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала