En directo
    España
    URL corto
    España concreta el plan para iniciar la desescalada gradual del confinamiento (207)
    0 156
    Síguenos en

    El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, defendió ante el Congreso de los Diputados la quinta y última prórroga del estado de alarma por el COVID-19 en el país, una medida que conseguirá aprobar este 20 de mayo con unos apoyos políticos cada vez más reducidos.

    En una intervención al comienzo de la sesión parlamentaria para tramitar la medida, Sánchez recordó que la legislación ordinaria es "insuficiente" para contener la pandemia y que el estado de alarma es una herramienta "plenamente legal" para gestionar la crisis.

    "No se puede sustituir el estado de alarma con leyes ordinarias pensadas en gestionar situaciones ordinarias. Esa sustitución serviría para entorpecer el proceso jurídico, desviar energías, que necesitamos para resolver la crisis sanitaria, económica y social y enmarañar la coordinación entre las distintas administraciones en un momento crítico como el que estamos viviendo", insistió Sánchez.

    El presidente español defendió en que no hay una contradicción entre el estado de alarma y la fase de desescalada, sino una "complementariedad", y que apenas se levante se revisarán leyes como Ley General de Salud de 1986, La ley de cohesión y de calidad del Sistema Nacional de Salud de 2003, la Ley General de Salud Pública de 2011 y la Ley de Seguridad Nacional aprobada en 2015.

    Sánchez y su gabinete mantienen que estas medidas fueron "necesarias" para frenar la expansión del coronavirus cuando la cifra de contagios en España despegó a principios de marzo, y pretenden prolongarla en junio.

    Sin embargo, el Gobierno fue perdiendo progresivamente los apoyos en el Congreso que permitieron sacar adelante las cuatro prórrogas sucesivas del estado de alarma.

    Otro de los puntos centrales de su discurso fue dirigido hacia las autoridades regionales del país, algunas de ellas bastante críticas con su gestión por supuestamente centralizar el poder de mando.

    "El Gobierno ha establecido durante el estado de alarma el marco jurídico a través de los decretos, de las ordenes ministeriales, pero en ningún momento ha sustituido a las autoridades ordinarias en la gestión de los servicios. Las Comunidades Autónomas nunca han perdido su corresponsabilidad en el ejercicio de las competencias, tan solo se vieron reforzadas y coordinadas en términos de salud pública, orden pública y movilidad".

    Para lograr la aprobación de esta extensión, el Gobierno deberá contar con la mayoría de los votos, un escenario que podría ser probable tras el pacto que se llegó con Ciudadanos este 19 de mayo. 

    Vox y el Partido Popular han rechazado esta solicitud. Con un "hasta aquí hemos llegado" el presidente del PP, Pablo Casado, manifestó la postura de su partido.

    "Usted asume que solo es capaz de defender a los españoles solo con esta brutal reclusión. Evidentemente se evitan contagios encerrando en casa a 47 millones de personas, igual que se evitan accidentes laborales y de tráfico, pero eso no puede ser una medida ilimitada porque acabaría con nuestras libertades, con la prosperidad y con nuestro Estado de bienestar".

    Pese a esta situación, Sánchez conseguirá tramitar la última ampliación, por 15 días y hasta el 7 de junio, tras reunir a última hora los apoyos necesarios.

    Sánchez cuenta con el 'sí' de los dos partidos que forman la coalición del Gobierno, el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y los progresistas de Unidas Podemos.

    También votarán a favor de la medida algunas formaciones minoritarias aunque decisivas para pasar la propuesta del Gobierno, como el Partido Nacionalista Vasco, la progresista Más País y la Coalición Canaria.

    En su comparecencia ante los diputados de la Cámara, Sánchez pidió disculpas a los ciudadanos por los errores cometidos durante la gestión de la "descomunal crisis" del COVID-19 y solicitó asimismo la "comprensión" de los partidos políticos.

    "Más allá de las diferencias puntuales de criterio, de las declaraciones apresuradas o del ruido de fondo, hemos tenido que trabajar codo con codo. Nos ha unido el mismo deseo de salvar vidas", afirmó el presidente español. 

    Una de las novedades que presenta esta nueva prórroga es la coordinación y la toma de decisiones conjunta que tendrá el Gobierno con las Comunidades Autónomas. Ambas autoridades decidirán sobre temas centrales, por ejemplo, en la retirada del estado de alarma de forma asimétrica dependiendo de la evolución de cada territorio.

    Es la quinta ocasión en que Sánchez pide a las fuerzas políticas con representación en el Congreso de los Diputados que permitan al Gobierno prolongar el estado de alarma declarado el pasado 14 de marzo por la pandemia del covid-19.

    Tema:
    España concreta el plan para iniciar la desescalada gradual del confinamiento (207)
    Etiquetas:
    Congreso de los Diputados de España, Pedro Sánchez, España, pandemia de coronavirus, alarma, prórroga
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook