En directo
    España
    URL corto
    España concreta el plan para iniciar la desescalada gradual del confinamiento (214)
    0 21
    Síguenos en

    BARCELONA (Sputnik) — El 80% de los profesionales sanitarios españoles presentó síntomas de ansiedad relacionados con el trabajo realizado durante la pandemia, que suma más de 230.000 contagios en España.

    Un estudio realizado por la Universidad Complutense de Madrid revela que "el 79,5% de los sanitarios presenta síntomas de ansiedad, siendo compatibles con trastorno de ansiedad severo en un 21,2% del total".

    Más de la mitad de los trabajadores del sistema sanitario español mostraron síntomas compatibles con la depresión (el 51%), siendo un 5% de estos casos de "depresión severa".

    Además, el estudio indica que el 53% de estos trabajadores presentan valores compatibles con el estrés postraumático "tras la primera oleada de atención hospitalaria" por el COVID-19.

    Casi todos los sanitarios, un 96%, estuvieron en contacto con pacientes enfermos por el coronavirus, y un 70% afirmaron que los equipos de protección individual para evitar ser contagiados son "escasos".

    Del total de afectados por la pandemia en España, casi una cuarta parte son profesionales de la atención sanitaria, más de 51.000 según datos del Ministerio de Sanidad.

    "Estimamos conveniente una rápida intervención psicológica sobre este colectivo, ya que, de producirse la tan temida segunda oleada, nos vamos a encontrar con unos profesionales dañados emocionalmente y con un sistema sanitario sin capacidad de respuesta", manifestaron los doctores que dirigieron el estudio, Lourdes Luceño Moreno y Jesús Martín García.

    Pese a la pandemia, los investigadores destacan que un 81% de los sanitarios españoles se mostraron realizados y contentos con su profesión.

    Tema:
    España concreta el plan para iniciar la desescalada gradual del confinamiento (214)
    Etiquetas:
    España, COVID-19, pandemia de coronavirus, coronavirus en España, coronavirus
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook