- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

El 80% de los sanitarios españoles sufre ansiedad por la pandemia

CC0 / Unsplash / Miedo (imagen referencial)
Miedo (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BARCELONA (Sputnik) — El 80% de los profesionales sanitarios españoles presentó síntomas de ansiedad relacionados con el trabajo realizado durante la pandemia, que suma más de 230.000 contagios en España.
Un estudio realizado por la Universidad Complutense de Madrid revela que "el 79,5% de los sanitarios presenta síntomas de ansiedad, siendo compatibles con trastorno de ansiedad severo en un 21,2% del total".

Más de la mitad de los trabajadores del sistema sanitario español mostraron síntomas compatibles con la depresión (el 51%), siendo un 5% de estos casos de "depresión severa".

Médico - Sputnik Mundo
España
Los médicos y enfermeros españoles, víctimas del estrés emocional
Además, el estudio indica que el 53% de estos trabajadores presentan valores compatibles con el estrés postraumático "tras la primera oleada de atención hospitalaria" por el COVID-19.

Casi todos los sanitarios, un 96%, estuvieron en contacto con pacientes enfermos por el coronavirus, y un 70% afirmaron que los equipos de protección individual para evitar ser contagiados son "escasos".

Del total de afectados por la pandemia en España, casi una cuarta parte son profesionales de la atención sanitaria, más de 51.000 según datos del Ministerio de Sanidad.

"Estimamos conveniente una rápida intervención psicológica sobre este colectivo, ya que, de producirse la tan temida segunda oleada, nos vamos a encontrar con unos profesionales dañados emocionalmente y con un sistema sanitario sin capacidad de respuesta", manifestaron los doctores que dirigieron el estudio, Lourdes Luceño Moreno y Jesús Martín García.

Pese a la pandemia, los investigadores destacan que un 81% de los sanitarios españoles se mostraron realizados y contentos con su profesión.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала