En directo
    España
    URL corto
    España concreta el plan para iniciar la desescalada gradual del confinamiento (207)
    0 16
    Síguenos en

    BARCELONA (Sputnik) — El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, anunció que en los próximos días pedirá al Congreso de los Diputados la última prórroga del estado de alarma por el coronavirus, por un mes y hasta finales del mes de junio.

    "Vamos a solicitar que, en lugar de ser de 15 días, sea alrededor de un mes la vigencia de este último estado de alarma", explicó en rueda de prensa el presidente del Gobierno español.

    Es la quinta ocasión en que el Gobierno pedirá a los partidos con representación parlamentaria que apoyen el estado de alarma desde fue declarado el pasado 14 de marzo.

    Se trata de una herramienta que permite al Gobierno de Sánchez limitar la libertad de movimiento de la población, entre otras medidas extraordinarias para hacer frente al virus y gestionar la emergencia sanitaria.

    La última tramitación de una prórroga en el Congreso estuvo marcada por la polémica, ya que varios partidos retiraron el apoyo al Gobierno y optaron por votar "no" a prolongar la medida.

    Sin embargo, Sánchez obtuvo finalmente los apoyos parlamentarios necesarios para pasar la medida, que ahora busca ampliar hasta finales del mes de junio y por última vez.

    El líder del Ejecutivo español aclaró que la última prórroga que propone a los partidos es "diferente", ya que implica que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, será el mando único a cargo de la gestión del periodo.

    La intención de Sánchez es que el ministro de Sanidad trabaje en coordinación con los gobiernos regionales del país para gestionar la desescalada de medidas restrictivas por la pandemia durante las próximas semanas.

    "La desescalada puede acabar en la mitad del país con el inicio del verano", añadió el presidente, tras apelar a la "prudencia" de la ciudadanía para evitar que se produzcan nuevos brotes del coronavirus durante el desconfinamiento.

    Sánchez admitió que los españoles no podrán recuperar la total libertad de circulación en las próximas semanas, pero insistió en que este es "el único camino posible" para superar la epidemia.

    "El único camino hacia la recuperación económica pasa por superar de una vez por todas esta emergencia sanitaria", afirmó el presidente español.
    Tema:
    España concreta el plan para iniciar la desescalada gradual del confinamiento (207)
    Etiquetas:
    prórroga, alarma, Pedro Sánchez, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook