En directo
    España
    URL corto
    España concreta el plan para iniciar la desescalada gradual del confinamiento (207)
    153
    Síguenos en

    MADRID (Sputnik) — El barrio de Salamanca, uno de los distritos más ricos de Madrid, acogió en la noche de este 13 de mayo una manifestación en la que más de un centenar de personas se saltaron el confinamiento para protestar contra la gestión del Gobierno en la crisis del COVID-19.

    Aunque la manifestación no fue multitudinaria, sí dejó imágenes en las que puede verse a decenas de personas agolpadas en la calle sin respetar las medidas de distanciamiento impuestas bajo el paraguas del estado de alarma, que sigue vigente en España durante la fase de desescalada del confinamiento.

    ​Agentes de la Policía Nacional identificaron a un total de 13 personas durante la manifestación para sancionarlas por incumplir el decreto del estado de alarma, según informó el delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco.

    "La Policía, sin afán represivo, indicó que no se estaban guardando las medidas y que no se estaba cumpliendo la ley, y 13 personas fueron identificadas para propuesta de sanción", señaló Franco en declaraciones a la Cadena SER.

    Se trata del cuarto día consecutivo de protestas en este barrio contra la gestión del Gobierno, aunque es la primera vez que la manifestación sale a la calle de forma tan evidente, ya que en los primeros días se limitó a una cacerolada desde los balcones.

    El delegado del Gobierno en Madrid recordó este 14 de mayo que los actos de protesta siguen siendo legítimos, pero siempre tratando de respetar el estado de alarma.

    "Una cosa son las caceroladas, ya que todo el mundo tiene derecho a manifestarse como quiera, pero otra cosa es incumplir las medidas del estado de alarma. Nosotros, a través de la Policía, tratamos de que se cumpla la Ley para mantener la distancia y que no se produzcan aglomeraciones", añadió.

    Para evitar nuevas aglomeraciones, la Policía Nacional desplegará a partir de este 14 de mayo un dispositivo especial en este barrio, que planea seguir protestando para pedir la dimisión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y para pedir que Madrid sea desconfinado a una mayor velocidad.

    La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso —del conservador Partido Popular, principal fuerza de la oposición a Sánchez— defendió públicamente a los manifestantes y utilizó lo sucedido para reiterar su petición de que la capital del país entre en la Fase 1 del desconfinamiento.

    "Muchos de ellos posiblemente se van a arruinar a costa de Pedro Sánchez (…) Están aprovechando la mayor crisis que ha habido en la historia reciente de España para imponer un mando único y dictatorial", señaló.

    Por su parte, el partido de izquierdas Unidas Podemos —integrado en el Gobierno de España— criticó la falta de contundencia en la actuación policial contra la manifestación.

    "Si la manifestación se hubiera producido en un barrio popular toda esa gente estaría identificada", señaló Pablo Echenique, portavoz de Podemos, que calificó la concentración como "de clase alta".

    Aunque la concentración más mayoritaria se produjo en el barrio de Salamanca, otros distritos de Madrid de alto poder adquisitivo como Aravaca también acogieron actos de protesta.

    "Los españoles se ponen en pie contra el Gobierno Gran Hermano del paro y la miseria", publicó el partido ultraderechista Vox en su cuenta oficial de Twitter.

    ​Esta formación política instó a la población a seguir protestando contra el Gobierno, aunque en un mensaje publicado este 14 de mayo puntualizó que esas protestas deben ser rigurosas en el cumplimiento de los protocolos sanitarios.

    Entre los planes de Vox para protestar contra el Gobierno sin propiciar grandes aglomeraciones se encuentra una convocatoria para hacer una marcha caracol con vehículos particulares el próximo 23 de mayo en distintos puntos del país.

    Tema:
    España concreta el plan para iniciar la desescalada gradual del confinamiento (207)
    Etiquetas:
    Pedro Sánchez, pandemia de coronavirus, coronavirus, Madrid, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook