En directo
    España
    URL corto
    España concreta el plan para iniciar la desescalada gradual del confinamiento (207)
    0 33
    Síguenos en

    Actos de protesta espontáneos en el centro de Madrid incumplen las medidas de distanciamiento social. Una concentración en el Barrio de Salamanca tuvo que ser disuelta por la Policía. En Valencia, el cardenal de la ciudad provocó una concentración a las puertas de una basílica. El partido Vox intenta convocar una manifestación vial el 23 de mayo.

    España está abordando la paulatina desescalada de las medidas de confinamiento de modo desigual. No todos los territorios han podido pasar a la siguiente fase, la fase 1. Madrid, donde se hace difícil preservar las normas, es uno de ellos.

    En el céntrico Barrio de Salamanca, las protestas tuvieron lugar en la tarde del día 10 de mayo en la calle Núñez de Balboa, donde más de un centenar de personas se congregó y profirió gritos contra el Gobierno. La Policía Nacional tuvo que acudir al lugar para dispersar al gentío, pues incumplía las medidas establecidas de distanciamiento social. La mayoría accedió a disolverse sin oponer resistencia, pero no así una decena de personas, a los que se impuso una sanción. Recordamos que en Madrid es posible pasear y hacer footing por las calles a partir de las 20:00 horas respetando las medidas profilácticas que marca el Ministerio de Sanidad.

    Las redes sociales se llenaron de vídeos y comentarios sobre la protesta, pues fue jaleada desde los balcones por otras personas. La queja más extendida radica en que el estado de alarma no puede socavar su derecho a la libertad de expresión. Otros barrios, como Pinar de Chamartín, también han sido escenario de manifestaciones espontáneas al albur del horario establecido para los paseos y práctica deportiva. Varias caceroladas convocadas a través de las redes sociales se han sucedido en las últimas semanas para criticar la acción del Gobierno central.

    Insumisión y devoción

    El ambiente de crispación política y social en España que el estado de alarma ha terminado por amplificar, es evidente. En un contexto donde las distintas fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado han puesto más de 750.000 multas en todo el país por diversos incumplimientos de las restricciones establecidas durante el periodo de confinamiento, resulta difícil desligar dónde acaba la insumisión y dónde empieza la protesta.

    En cualquier caso, en todas las ciudades hay ejemplos de incumplimiento de las medidas de distanciamiento social. Diversos cargos públicos, como el alcalde de Badalona o el director de Emergencias del Servicio vasco de Salud, han protagonizado actos que han quebrantado el sentido de estas normas y que les ha costado la dimisión de sus puestos. En Valencia, el cardenal Antonio Cañizares incluso congregó a un grupo de devotos a las puertas de la basílica de la Mare de Déu para mostrar la imagen de la Virgen de los Desamparados. La policía tuvo que intervenir y el caso está siendo investigado.

    Más protestas en camino

    La duración del estado de alarma y sus sucesivas prórrogas está afectando a la paciencia de algunas personas, no digamos cuando los diversos territorios del país pugnan con el Gobierno central por recibir el visto bueno de las autoridades sanitarias para pasar a la fase 1 de la desescalada, que auspicia unas normas más relajadas. En Madrid, el gran foco de la pandemia en España, la brega en este sentido atiende a una dicotomía sanitaria y política imposible de disociar. Más aún cuando el poder regional es de distinto matiz político que el central.

    El partido Vox está intentando obtener el permiso de las autoridades para organizar una protesta masiva justo el último día de vigencia del estado de alarma, el sábado 23 de mayo. La acción prevé colapsar con vehículos el centro de las capitales de las 52 provincias españolas como protesta a la gestión de la crisis sanitaria por parte del Gobierno de Pedro Sánchez. En caso de no obtener autorización para convocar esta manifestación motorizada, tal denegación será "la prueba indiscutible" de que el Ejecutivo español utiliza el estado de alarma de forma "abusiva, desproporcionada e ilegal" para ejercer un estado de excepción "encubierto", ha declarado el portavoz del Comité de Acción Política de esta formación, Jorge Buxadé.

    Tema:
    España concreta el plan para iniciar la desescalada gradual del confinamiento (207)
    Etiquetas:
    Antonio Cañizares, VOX, sanciones, protestas, Valencia, Madrid, incumplimiento, normas, distancia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook