En directo
    España
    URL corto
    España concreta el plan para iniciar la desescalada gradual del confinamiento (214)
    0 21
    Síguenos en

    BARCELONA (Sputnik) — El Gobierno de España obligará a los viajeros procedentes del extranjero que lleguen al país a partir del 15 de mayo a guardar una cuarentena de 15 días para prevenir contagios de COVID-19.

    "Las personas procedentes del extranjero deberán guardar cuarentena los 14 días siguientes a su llegada", indica una orden del Ministerio de Sanidad publicada este 12 de mayo en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

    Esta medida, que ya activaron otros países europeos, estará vigente mientras dure el estado de alarma en España y no se aplicará a profesionales sanitarios que vayan a ejercer su trabajo o trabajadores transfronterizos.

    Hasta ahora, España solo aplicaba cuarentenas a los nacionales repatriados de Italia, pero Sanidad considera conveniente a partir de ahora "intensificar las medidas de vigilancia y control higiénico sanitarias a todos los viajeros internacionales con el objetivo de evitar la aparición de casos importados".

    Durante este periodo de aislamiento, las personas que vengan a España deberán permanecer en su domicilio o alojamiento y solo podrán salir para comprar alimentos, productos de primera necesidad o la asistencia a centros hospitalarios.

    En todos los desplazamientos será obligatorio utilizar mascarilla, indica Sanidad en su orden, que entrará en vigor el viernes 15 de mayo.

    Las autoridades sanitarias del país podrán realizar un seguimiento a estos viajeros, contactando con ellos a lo largo de la cuarentena.

    Ante la aparición de síntomas relacionados con el COVID-19, deberán contactar con los servicios sanitarios indicando su situación y procedencia.

    La orden obliga a todas las agencias de viaje y operadores turísticos, así como las compañías de transporte, que informen a los que quieran visitar España de esta medida.

    En el caso de las personas que lleguen en avión, las compañías tendrán que facilitar un formulario de salud pública a rellenar durante el trayecto para que los pasajeros puedan ser localizados por Sanidad mientras estén en el país. 

    Tema:
    España concreta el plan para iniciar la desescalada gradual del confinamiento (214)
    Etiquetas:
    cuarentena, viajes, España, coronavirus
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook