- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El vuelo de Madrid a Canarias que ha generado polémica entre los españoles | Vídeo

© REUTERS / Benoit TessierUn avión de Iberia
Un avión de Iberia  - Sputnik Mundo
Síguenos en
En pleno estado de alarma, decretado por la crisis del coronavirus, un avión de Iberia completamente lleno traslada a los pasajeros de la península a la isla de Gran Canaria. "Ese vuelo es uno de los autorizados por el Gobierno para servicios esenciales", argumenta la compañía.

El pasado domingo 10 de mayo, a las 18.00 horas, despegaba un avión desde Madrid a Las Palmas de Gran Canaria completamente lleno, sin cumplir la distancia de seguridad, a pesar de la prohibición del Gobierno de volar en esas condiciones.

En concreto, el Boletín Oficial del Estado (BOE) extraordinario sobre las decisiones de movilidad publicado ese mismo día anunciaba que desde las 00:00 horas del 11 de mayo de 2020 se levantaba la prohibición de operaciones aéreas comerciales entre las Islas Canarias, donde actualmente se encuentran al completo en la fase 1 de la desescalada.

En esa normativa, donde se hace referencia a los vuelos entre las islas, se especifica de manera muy clara que son los propios operadores de las aerolíneas quienes deben asegurar las medidas de seguridad y que tan solo se puede ofrecer "el 50% de la capacidad total de cada aeronave para asegurar la debida separación entre pasajeros".

Avión de Iberia - Sputnik Mundo
España
España planea el rescate de Iberia ante la crisis aérea por el coronavirus
Además, en la publicación extraordinaria del 10 de mayo, también se vuelve a recordar cómo deben ser los vuelos desde la península a las islas recordando la normativa publicada cuando se decretó el estado de alarma:

"En aquellos servicios en los que el billete otorga una plaza sentada o camarote, los operadores de transporte tomarán las medidas necesarias para procurar la máxima separación posible entre los pasajeros", especifica el BOE del 14 de marzo.

Sin embargo, en los vídeos publicados por los propios pasajeros se aprecia cómo todos los asientos iban ocupados:

Iberia ha confirmado recientemente en declaraciones al programa televisivo El Objetivo que ese vuelo era uno de los autorizados por el Gobierno para servicios esenciales, es decir, para transportar pasajeros con un motivo justificado o causa concreta. Aun así, la compañía ha justificado en Twitter, respondiendo a uno de los pasajeros, que ha cumplido con todas las medidas de limpieza y que todo el mundo llevaba la mascarilla obligatoria. Además, el sistema de ventilación del propio avión, que se encarga de renovar el aire cada dos minutos, reduce el riesgo de contagio, defiende la aerolínea.

Tras la publicación de estas imágenes, el Gobierno canario reclama respuestas. Ana Oramas, diputada de Coalición Canaria, ha exigido al Ejecutivo que "intervenga inmediatamente" y el diputado del Congreso de Nueva Canarias, Pedro Quevedo, ha anunciado en sus redes sociales que presentará el lunes 11 una pregunta al ministro de Transportes, José Luis Ábalos, "para que explique cuál va a ser su actuación ante la irresponsabilidad de Iberia".

El Ministerio de Movilidad, Transportes y Agenda Urbana, por su parte, ha comunicado al medio televisivo que ya han solicitado explicaciones a la compañía y que están a la espera de que la Unión Europea facilite el 13 de mayo una serie de recomendaciones para regular el transporte debido a la alta demanda que está habiendo estos últimos días.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала