- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Detienen en España a 11 ciberdelincuentes que estafaron 2,4 millones de euros en varios países

© REUTERS / Juan MedinaLa Policía española en Madrid
La Policía española en Madrid - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — La Policía Nacional de España detuvo a 11 ciberdelincuentes acusados de estafar más de 2,4 millones de euros a empresas y particulares de múltiples países.

"Los agentes verificaron la existencia de víctimas de estas estafas, tanto empresas como particulares, ubicados en Italia, República Checa, Estados Unidos, Líbano, China, Kazajistán y Países Bajos entre otros, siendo el total de dinero defraudado superior a los 2.400.000 euros", informó el cuerpo policial a través de un comunicado.

Los detenidos están acusados de delitos de estafa, blanqueo de capitales y pertenencia a organización criminal por "realizar fraudes a través de las nuevas tecnologías valiéndose de métodos de ingeniería social".

En concreto, esta organización utilizaba técnicas de phishing y además estaba especializada en la conocida como "estafa de CEO", que consiste en engañar a un empleado de alto rango de una empresa mediante un correo que simula ser de su jefe.

Una vez consiguen engañar al empleado, se pide realizar una supuesta operación financiera confidencial y urgente, que sin embargo tiene por destinatario a los timadores.

Un hombre con mascarilla debido al coronavirus en Nueva York, EEUU - Sputnik Mundo
Estafadores amenazan a internautas con contagiarlos con COVID-19
Por su parte, el phishing consiste en el envío masivo de correos electrónicos tratando de hacerse pasar por una entidad de la confianza de la víctima con la finalidad de dirigir a la persona a una página falsa en la que se solicita la introducción de contraseñas que pueden dar el control de sus servicios bancarios a terceros.

La investigación contra esta banda comenzó a mediados del 2018, cuando los agentes recibieron diversa información a través de denuncias que determinó la existencia de un grupo organizado de ciberdelincuentes especializados en las dos citadas modalidades.

Según relatan las autoridades, los investigadores estudiaron los diversos medios de cobro empleados por los ciberdelincuentes, detectando más de 150 cuentas bancarias que constituían una compleja red de intermediarios.

Gracias al análisis de la información recabada, los investigadores identificaron a un total de 16 personas ubicadas en:

  • Palma de Mallorca (1)
  • Gran Canaria (1)
  • Ibiza (2)
  • Valencia (12)

Un total de 11 de ellos fueron arrestados, mientras que las cinco personas restantes fueron imputadas como investigados no detenidos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала