En directo
    España
    URL corto
    España concreta el plan para iniciar la desescalada gradual del confinamiento (207)
    0 13
    Síguenos en

    Los sindicatos sanitarios españoles Satse y Amyts ven "precipitado" que la Comunidad de Madrid haya solicitado pasar a la fase 1 de desescalada siendo la comunidad más afectada por el COVID-19 con el mayor número de contagios y muertes.

    Según argumenta el Sindicato de Enfermería de Madrid (Satse), las unidades de cuidados intensivos del Servicio Madrileño de Salud siguen con "una elevada ocupación" y la falta de personal en la atención primaria provoca que hoy día sea "incapaz de hacerse cargo de la atención sanitaria de los miles de usuarios que la solicitarían".

    El sindicato de enfermería recomienda que la Comunidad de Madrid permanezca un tiempo más en la fase 0 para preparar al sistema sanitario. Para lograr esa adecuación solicitan la contratación de miles de enfermeros. Explican que "los centros de salud de Madrid son los que menor número de profesionales por habitante tienen de todo el Estado".

    Para la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (Amyts) es necesario no solo mantener los contratos de los 10.000 sanitarios, sino también ampliar la plantilla, especialmente en atención primaria.

    El Secretario de sanidad de FesP-UGT Madrid, Julián Ordoñez, sostiene que "no conviene precipitarse" y recomienda "cumplir estrictamente los parámetros que marque el Gobierno central porque está en juego la supervivencia del sistema y un rebrote que no podamos asumir".

    ​Desde CCOO Madrid consideran que para pasar a la fase 1 se requieren garantías absolutas de que se cumplirán todas las medidas de salud pública.

    "Tienen que ser los expertos del ministerio de Sanidad y sus responsables quienes nos tienen que decir si estamos preparados o no", enfatiza Jaime Cedrún, secretario general de CCOO Madrid.

    Cedrún sostiene que, si bien desde el punto de vista económico sería beneficioso pasar a una fase superior de desescalada, hay que priorizar los temas sanitarios.

    "Tenemos que tener garantías absolutas de que se van a cumplir todas las medidas de salud pública, y que estamos en condiciones de poder abordarlo sin que se produzca un rebrote y vuelvan otra vez los contagios. Tal y como está actuando la Comunidad de Madrid, con esa falta de transparencia y esa opacidad, y con los datos que tenemos hasta el momento, la decisión por parte del Ejecutivo madrileño no parece muy fiable", apunta Cedrún.

    La decisión de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, de solicitar a las autoridades sanitarias centrales del país pasar a la fase 1 de la desescalada ha generado una tormenta política dentro de su Gobierno regional.

    Tras esta situación, Díaz Ayuso admitió que ella también hubiera preferido permanecer en la fase 0 y explicó su cambio de opinión.

    "Según me he reunido con distintos sectores económicos, que son los que levantan la economía, los que emplean, y viendo también la situación que tenemos con las familias más vulnerables, y viendo que las UCIs las podemos estirar, hay que tomar una decisión" dijo en entrevistas a las cadenas de televisión Telecinco y TVE.

    El consejero de Sanidad de Madrid también habría defendido esperar "una semana más" para pasar a la fase 1 de la desescalada y así "equilibrar los parámetros sanitarios de la Comunidad de Madrid y minimizar las posibilidades de un rebrote". Esta información fue divulgada por  fuentes del diario El Mundo, quienes también apuntan que la negativa de la presidenta y vicepresidente de la Comunidad de Madrid "precipitó la dimisión de su directora general de Salud Pública, Yolanda Fuentes".

    Tema:
    España concreta el plan para iniciar la desescalada gradual del confinamiento (207)
    Etiquetas:
    Unión General de Trabajadores (UGT), Comisiones Obreras, sindicatos, coronavirus en España, Madrid
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook