- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

La Policía española detiene en Barcelona a un yihadista que pretendía atentar

© AP Photo / Alvaro Barrientos Guardia Civil de España
Guardia Civil de España - Sputnik Mundo
Síguenos en
BARCELONA (Sputnik) — La Guardia Civil española detuvo en Barcelona a un seguidor del ISIS* que pretendía realizar un atentado en la capital catalana.
"El detenido presentaba una voluntad de llevar a cabo una acción terrorista, desconociéndose la concreción de la misma", precisó la Guardia Civil en un comunicado, donde explicó que se trata de un individuo "profundamente radicalizado".

El supuesto yihadista, un hombre de nacionalidad marroquí, incumplió en varias ocasiones el confinamiento decretado por el Gobierno durante la crisis del coronavirus, desplazándose por Barcelona en una "posible búsqueda de objetivos" para atentar, precisó el cuerpo policial.

​La investigación, en que colaboraron la Dirección General de Seguridad del Territorio (DGST) marroquí y el FBI estadounidense, concluyó que el detenido estaba "totalmente influido por la propaganda y los postulados de Daesh* [ISIS]".

En concreto, el hombre llegó a "jurar fidelidad" a la organización terrorista, suponiendo "una amenaza real para la seguridad" pública, señaló el cuerpo policial.

Los terroristas del Estado Islámico  - Sputnik Mundo
¿ISIS tiene un nuevo líder? Los servicios de inteligencia parecen unir todas las piezas
La Guardia Civil tenía evidencias de su radicalización desde hace al menos cuatro años, aunque siempre se había mantenido "bajo una apariencia de discreción".

Hasta ahora, el arrestado manifestaba su afinidad a los postulados yihadistas y su odio a Occidente principalmente a través de las redes sociales.

Fue durante el estado de alarma por el COVID-19 cuando los agentes detectaron que el proceso de radicalización del hombre, que tenían vigilado, "había culminado, activándose de manera altamente llamativa y preocupante".

La hipótesis con la que trabaja la Policía es que la activación de su actividad respondió a los diferentes llamamientos desde ISIS para que los "lobos solitarios" asentados en Europa realizaran actos terroristas en sus lugares de residencia.

"Desde que se iniciara la expansión del coronavirus por Europa, han tenido lugar varios ataques terroristas bajo la autoría de actores individuales, acometiendo las mismas mediante el empleo de armas blancas y atropellamiento con vehículos", apuntó la Guardia Civil.

Desde la elevación al nivel 4 de alerta antiterrorista en junio de 2015, la Guardia Civil española mantiene un refuerzo de todos los dispositivos operativos y líneas de investigación con respecto a la amenaza de actos terroristas.

Este escenario se ha visto intensificado desde la declaración del estado de alarma por el coronavirus, ante la posibilidad de que las organizaciones terroristas aprovechen la crisis sanitaria para cometer ataques. 

 

*acrónimo árabe de Estado Islámico, proscrito en Rusia y otros países

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала