En directo
    España
    URL corto
    España concreta el plan para iniciar la desescalada gradual del confinamiento (214)
    0 111
    Síguenos en

    Desde el inicio de la pandemia de coronavirus, las Fuerzas Armadas se han dedicado a la desinfección de calles y edificios. Para estas tareas, englobadas en la Operación Balmis, han utilizado todo tipo de instrumentos, incluidos los drones. Ahora le llega el turno al robot EOD.

    Este autómata está destinado a la desactivación de explosivos, sin embargo, el Ejército de Tierra le ha buscado una nueva ocupación. Bajo el nombre de Proyecto Atila, técnicos militares han instalado en el modelo Teodor emisores de luz ultravioleta.

    El objetivo del proyecto es comprobar la efectividad de este tipo de iluminación para desinfectar determinadas zonas, en concreto, espacios con materiales sensibles, como equipos informáticos, a los que la fumigación causa daños. Además, se evaluará la posibilidad de manipular estas lámparas germicidas sin presencia humana, ya que pueden ser perjudiciales para la salud. El uso de autómatas ayudará a reducir riesgos, aunque el modelo Teodor solo actuará en las pruebas. La intención es que sea el robot Avenger el que lleve a cabo las tareas de limpieza, más apto por su tamaño.

    Las primeras actuaciones reales se realizarán entre el 6 y 7 de mayo en el Centro de Comunicaciones de Naciones Unidas en la localidad valenciana de Manises. Para ello, ya han recibido dos Teodor, evaluados en el Parque Central de Mantenimiento de Material de Ingenieros de Guadalajara.

    El Proyecto Atila es una experiencia piloto, pero en el que caso de que los resultados sean positivos, la intención es implementar este tipo de desinfección en todo tipo de instalaciones. La finalidad es que los robots estén listos para su utilización en el caso de que se produjese un repunte de contagios en los próximos meses.

    Tema:
    España concreta el plan para iniciar la desescalada gradual del confinamiento (214)
    Etiquetas:
    Ejército de España, robots, coronavirus, coronavirus en España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook