En directo
    España
    URL corto
    España concreta el plan para iniciar la desescalada gradual del confinamiento (207)
    0 51
    Síguenos en

    Los profesionales sanitarios son una de las poblaciones más expuestas al coronavirus. Representan el 15% de los contagios registrados en España y pueden transmitir la enfermedad de manera inadvertida a los pacientes que atienden, por lo que resulta necesario dotar al colectivo del mayor número posible de iniciativas preventivas.

    En concreto, a través del Ensayo Clínico para la Prevención de la Infección por Coronavirus en Sanitarios (EPICOS) —promovido por el Ministerio de Sanidad a través del Plan Nacional sobre el sida—, se pretende comprobar si los medicamentos contra el VIH que reciben las personas seronegativas, pero expuestas a riesgo de contraer la infección por ese virus, pueden proteger a los sanitarios frente al SARS-CoV-2.

    Especialmente se analizará el uso de tenofovir/emtricitabina —medicamento conocido con el nombre comercial de Truvada, utilizado para tratar y prevenir el VIH— como profilaxis preexposición en trabajadores sanitarios en riesgo de infección por el nuevo coronavirus. El ensayo tratará de mostrar si el uso diario de este fármaco aporta alguna protección frente al SARS-CoV-2.

    Además, en el estudio se incluye también el uso de hidroxicloroquina, el fármaco contra la malaria que ha resonado durante las últimas semanas como una posible solución a la epidemia de coronavirus.

    El análisis, que se puso en marcha el pasado 15 de abril, se está llevando a cabo en 62 hospitales de toda España, con el objetivo de evaluar el riesgo de desarrollo de la enfermedad en 4.000 profesionales sanitarios expuestos al contacto estrecho con personas con infección probable o confirmada por SARS-CoV-2.

    De los 62 hospitales que participarán en el estudio, 18 están dentro de la Comunidad de Madrid, entre ellos el Hospital Universitario Infanta Leonor en Vallecas, es uno de los más afectados por la pandemia del coronavirus en todo Madrid.

    "Este estudio se trata de uno de los mayores ensayos clínicos de Europa y uno de los más grandes del mundo destinados a prevenir la enfermedad SARS-CoV-2 en profesionales sanitarios" afirmó el ministro de Sanidad, Salvador Illa.  

    En total, España participa en 17 de los 49 ensayos sobre el coronavirus registrado en Europa según el Registro Europeo de Ensayos Clínicos. Se ha demostrado que los profesionales médicos pueden transmitir la enfermedad de manera inadvertida a los pacientes que atienden, por lo que los investigadores los consideran un grupo prioritario de estudio. 

    Tema:
    España concreta el plan para iniciar la desescalada gradual del confinamiento (207)
    Etiquetas:
    hospital, centro sanitario, medicina, fármaco, pandemia de coronavirus, coronavirus en Europa, coronavirus en España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook