En directo
    España
    URL corto
    España concreta el plan para iniciar la desescalada gradual del confinamiento (206)
    245
    Síguenos en

    Este 7 de mayo se instaló la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica en el Congreso de los Diputados, un espacio que logró concretarse el pasado 20 de abril tras una reunión telemática entre Pedro Sánchez y Pablo Casado.

    La propuesta inicial del presidente Pedro Sánchez era crear una mesa donde estuvieran presentes todos los actores políticos, sociales y económicos del país para así sellar un pacto de reconstrucción una vez superada la pandemia.

    Sin embargo, el Partido Popular condicionó su participación. Pidió que la mesa de diálogo se convirtiera en una comisión parlamentaria y que con luces y taquígrafos se documentara todo lo que ahí se conversara. El mandatario español accedió a esta petición.

    Fue así como se concretó la creación de la Comisión parlamentaria para la Reconstrucción Social y Económica, que está compuesta por 46 diputados y que tiene previsto funcionar durante dos meses, a menos que los diputados decidan prorroga su actividad.

    Tras someterse a votación, la Mesa, que es el órgano de dirección de la comisión, quedó compuesta de la siguiente manera: el dirigente del PSOE Patxi López como presidente, Enrique Santiago (Unidas Podemos) vicepresidente primero, Guillermo Mariscal (PP) vicepresidente segundo, Luz Martínez Seijo (PSOE) secretaria primero e Isabel Borrejo (PP) secretaria segunda. 

    El presidente de la comisión, Patxi López, indicó que "el objetivo es buscar acuerdos y consensos entre los que pensamos distinto para la reconstrucción social y económica de España". Argumentó que "la crisis sanitaria es ya una crisis económica y social que se va a agravar y que si no hacemos nada tendrá efectos devastadores. No es una opción no hacer nada".

    La comisión focalizará sus debates en cuatro ejes:

    1. El refuerzo de la sanidad pública

    2. La reactivación de la economía y la modernización del modelo productivo
    3. El fortalecimiento de los sistemas de protección social, de los cuidados y la mejora del sistema fiscal
    4. La posición de España ante la Unión Europea

    El PP había solicitado incluir un quinto punto para abordar la restricción de libertades que habría cometido el Gobierno durante el estado de alarma y citar a comparecencia a todos los funcionarios encargados de enfrentar la crisis, peticiones que ya han sido descartadas por el presidente de la comisión.

    "Esta comisión no es una sesión de control, no es una mesa de negociación entre oposición y Gobierno. Es la búsqueda de una salida a la crisis. Asumamos nuestra responsabilidad y tengamos la voluntad de superar las rencillas partidarias. No vengamos a ganar o a perder", advirtió López.

    Vox, que no resutó electo para ningún puesto de la mesa, ha dicho que su primera propuesta será exigir la renuncia del Gobierno de coalición PSOE-Unidas Podemos.

    Tema:
    España concreta el plan para iniciar la desescalada gradual del confinamiento (206)
    Etiquetas:
    Pedro Sánchez, España, pandemia de coronavirus, Congreso de los Diputados de España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook