- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

El Constitucional español estudiará un recurso de la ultraderecha contra el estado de alarma

CC0 / Pixabay/ pixel2013 / Justicia (imagen referencial)
Justicia (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El Tribunal Constitucional de España estudiará un recurso de inconstitucionalidad promovido por el partido ultraderechista Vox contra la declaración del estado de alarma aprobada por el Gobierno para adoptar medidas extraordinarias contra el coronavirus.
"El Pleno del Tribunal Constitucional por unanimidad ha admitido a trámite el recurso de inconstitucionalidad promovido por más de 50 diputados del grupo parlamentario Vox", informó el órgano a través de un comunicado.

El recurso de la ultraderecha impugna en su totalidad el decreto de estado de alarma aprobado el pasado 14 de marzo por, supuestamente, vulnerar más de una decena de artículos de la Carta Magna.

La impugnación se extiende también a las sucesivas prórrogas del estado de alarma que el Gobierno aprobó con el consentimiento del Congreso de los Diputados.

Pedro Sánchez y Quim Torra - Sputnik Mundo
"Lo que suceda en la votación de la prórroga del estado de alarma en España afectará escenarios a futuro"
Además, de forma más concreta, el recurso también se dirige contra las órdenes que limitaron velatorios y ceremonias fúnebres alegando motivos de seguridad por la pandemia.

Vox considera que las acciones adoptadas por el Gobierno bajo el paraguas de esa herramienta excepcional suponen una "flagrante violación" de la Constitución, todo ello con la intención deliberada de limitar libertades.

Entre otras cuestiones, el Gobierno utilizó la declaración el estado de alarma para limitar la libertad de circulación de los ciudadanos, ordenar el cierre de comercios no esenciales y centros educativos o dotar al Ministerio de Sanidad de una autoridad superior sobre las distintas comunidades autónomas.

La primera aprobación del estado de alarma se hizo sin pedir permiso al Congreso, algo que la Constitución permite siempre que sea con una limitación temporal de 15 días.

Jorge Buxadé, portavoz de Vox, justificó en su momento la presentación del recurso afirmando que el Gobierno utilizó el estado de alama "de forma abusiva e inapropiada" para acometer "una clara vulneración de las libertades públicas".

Médicas españolas (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Coronavirus en España: la tendencia a la baja de fallecidos, esperanza de que lo peor ya pasó
"Si el Gobierno quería suspender derechos fundamentales tenía que haber ido al estado de excepción y no lo hizo porque para ello tendría que haber acudido al Congreso y contar cuál era su proyecto", añadió.

La admisión a trámite del recurso no supone anticipo alguno del pronunciamiento sobre el fondo del recurso, que el Tribunal resolverá una vez que esté concluso el proceso.

Además de este recurso sobre el estado de alarma, el Tribunal Constitucional admitió también este 6 de mayo tramitar otra impugnación de Vox y del Partido Popular contra la decisión del Ejecutivo que permitió al vicepresidente tercero del Gobierno, Pablo Iglesias, integrarse en la comisión delegada del Centro Nacional de Inteligencia.

Sentencia de los políticos catalanes

Además, el Tribunal Constitucional de España admitió a trámite los recursos de amparo presentados por los exdirigentes independentistas de Cataluña y revisará la sentencia de octubre de 2019 que les condenó a penas de entre 9 y 13 años de cárcel.

"El Pleno del TC por unanimidad admite a trámite los recursos de amparo presentados por Cuixart, Forn, Rull, Turull, Sànchez, Bassa y Forcadell contra la sentencia del Tribunal Supremo que les condenó por un delito de sedición", informó en un comunicado el alto tribunal.

En concreto, admitió los recursos impuestos por nueve de los doce líderes independentistas que se encuentran en prisión desde finales de 2017, cuando entraron de forma provisional hasta el juicio por orden del Tribunal Supremo.

Protesta contra el veredicto para los líderes independentistas catalanes presos - Sputnik Mundo
Cataluña: una sentencia que no convence a nadie
Quedan pendientes los recursos del exvicepresidente catalán y líder de Esquerra Republicana (ERC), Oriol Junqueras, y el exconsejero de Asuntos Exteriores del Gobierno de Carles Puigdemont, Raül Romeva.

El TC admite a trámite los recursos que presentaron el resto de exconsejeros de la Generalitat condenados, y también los de la expresidenta del Parlamento de Cataluña, Carme Forcadell, y dos activistas y líderes del movimiento independentista.

Sin embargo, el TC no accede a la medida cautelarísima de excarcelación que solicitaron las defensas de los condenados por el referéndum y la declaración unilateral de independencia que protagonizó el Gobierno de Cataluña de 2017.

Una mujer con la pancarta a favor de libertad de presos independentistas catalanes - Sputnik Mundo
España
Los presos independentistas catalanes critican su encarcelamiento en una carta a la ONU
El tribunal acepta estudiar la condena de los líderes independentistas tras apreciar que "concurre en todos los recursos una especial trascendencia constitucional", ya que plantean "un problema o afecta a una faceta de un derecho fundamental sobre el que no hay doctrina de este Tribunal".

Una futura resolución del TC, que previsiblemente se alargará en el tiempo, es el último paso en España antes de que los presos independentistas puedan llevar la denominada 'sentencia del Procés' al Tribunal Europeo de los Derechos Humanos (TEDH). 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала