- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Los nacionalistas vascos facilitarán que continúe el estado de alarma en España

© REUTERS / Nacho DoceCoronavirus en España
Coronavirus en España - Sputnik Mundo
Síguenos en
BARCELONA (Sputnik) — El Partido Nacionalista Vasco (PNV) confirmó que votará a favor de la prórroga del estado de alarma por el COVID-19 en España en la votación que tendrá lugar en las próximas horas en el Congreso de los Diputados, asegurando así su continuidad hasta finales de mayo.

"El Gobierno central acepta la propuesta de resolución que presentamos en el día de ayer, el Grupo Vasco votará hoy a favor de la prórroga del decreto de alarma, por lo que esta prosperará", informó el PNV a través de las redes sociales.

​En los últimos días, la negativa de varios partidos políticos a apoyar una nueva prórroga del estado de alarma puso en duda la continuidad de este instrumento que el Gobierno de España activó el 14 de marzo para hacer frente a la crisis sanitaria por el coronavirus.

El estado de alarma tiene una duración 15 días, por lo que desde finales de marzo el Ejecutivo de Pedro Sánchez debe solicitar quincenalmente una nueva prórroga al Parlamento español, siendo esta la cuarta que pide.

  • Los independentistas catalanes, la ultraderecha de Vox y algunos partidos minoritarios trasladaron al Gobierno en los últimos días que votarían "no" a la próxima ampliación.
  • Asimismo, el conservador Partido Popular, principal fuerza de la oposición en España, anunció que sus 88 parlamentarios no votarán esta vez a favor de la prórroga.

Esta situación puso en entredicho la continuación del estado de alarma, que es la herramienta que permite al Gobierno de Sánchez limitar la libertad de movimiento de la población, entre otras medidas extraordinarias para hacer frente al virus y gestionar la emergencia sanitaria.

Pedro Sánchez y Quim Torra - Sputnik Mundo
"Lo que suceda en la votación de la prórroga del estado de alarma en España afectará escenarios a futuro"
No obstante, en la víspera de la votación el Ejecutivo alcanzó un acuerdo con el partido liberal Ciudadanos para garantizar el apoyo de los 10 diputados de esta formación a la prórroga.

Estos votos positivos, sumados a los que anunciaron este 6 de mayo los nacionalistas vascos, garantizan que la votación saldrá adelante y el estado de alarma se prorrogará hasta el próximo 24 de mayo.

El Congreso de los Diputados cuenta con 350 parlamentarios y, si la sesión de hoy progresa de acuerdo con lo previsto, el Gobierno conseguirá pasar el trámite con 176 votos a favor.

Para seguir adelante con el plan de desescalada de las medidas restrictivas por la emergencia sanitaria a causa del COVID-19, el Ejecutivo tendrá que solicitar al menos dos nuevas prórrogas del estado de alarma.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала