En directo
    España
    URL corto
    España concreta el plan para iniciar la desescalada gradual del confinamiento (207)
    0 82
    Síguenos en

    Cada 2 de mayo en Madrid, las orquestas y los bailes inundan las calles, especialmente las del barrio de Malasaña, y las tiendas de alimentación agotan rápidamente sus bebidas y sus hielos. Es el día de la Comunidad de Madrid, elegido para celebrar la gesta heroica del pueblo de Madrid contra las tropas de Napoleón en 1808.

    Este año, a pesar de continuar en estado de alarma —lo cual impide que los españoles salgan de casa salvo que el motivo sea por causa mayor—, muchos madrileños han decidido saltarse las normas y festejar esta celebración olvidando tanto las órdenes del Gobierno como la anormal situación sanitaria que ha provocado el coronavirus.

    Ese mismo día, el 2 de mayo, el Gobierno permitió a los españoles salir a dar paseos y realizar actividad física dentro de un horario establecido, y para muchos de los vecinos de la capital, este hecho fue la excusa perfecta para celebrar su festividad. Uno de los barrios donde más se celebra esta jornada es en el madrileño barrio de Malasaña, donde se recuerda con especial cariño a la heroína popular del levantamiento del 2 de mayo, Manuela Malasaña.

    Durante el fin de semana del 2 al 3 de mayo, la Policía Municipal de Madrid sancionó a 73 grupos diferentes —29 de ellos el día 2 y 44 el día 3 de mayo— por beber en la calle y Policía Nacional y Guardia Civil elaboraron 16.490 propuestas de sanción. Todas las penas están vinculadas también a un incumplimiento de los horarios marcados y de distanciamiento social.

    Además, los datos del ministerio del Interior confirman que hubo 119 detenidos por incumplir las medidas del estado de alarma y por resistencia a la autoridad.

    Asimismo, el comisario de la Policía Municipal de Madrid, José Luis Morcillo, dijo públicamente en un canal de televisión que la mayoría de las incidencias ocurrieron a partir de las 22:00 horas, aunque se dieron casos entre las 21:00 horas y las 4:20 de la madrugada del sábado.

    Por saltarse el estado de alarma sin autorización, la multa puede variar entre 600 y 30.000 euros. A eso habría que sumarle otra sanción más por beber alcohol en la vía pública. En total, en los incidentes de la Comunidad de Madrid durante el fin de semana del 2 al 3 de mayo, la suma de las sanciones ascendieron a los 1.000 euros aproximadamente.

    Desde que comenzó el estado de alarma, los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado han detenido a un total de 7.073 personas por incumplir las medidas contenidas en el decreto. Según este balance, que abarca hasta el 2 de mayo, las propuestas de sanción por incumplimientos ascienden a 786.323.

    Tema:
    España concreta el plan para iniciar la desescalada gradual del confinamiento (207)
    Etiquetas:
    multa, fiestas, Madrid, coronavirus en España, cuarentena
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook