En directo
    España
    URL corto
    España concreta el plan para iniciar la desescalada gradual del confinamiento (207)
    121
    Síguenos en

    MADRID (Sputnik) — Las autoridades fiscales mantienen abiertas en España más de 100 diligencias penales para investigar la situación en las residencias de ancianos afectadas por brotes de COVID-19, según información publicada por la propia Fiscalía General del Estado.

    Los datos facilitados por la Fiscalía reflejan que en total están abiertas 110 investigaciones penales, lo que supone un aumento de 24 respecto a las 86 que constaban la semana pasada.

    La Comunidad de Madrid es el territorio que más casos acumula, con un total de 42 diligencias abiertas, seguida de Cataluña (24), muy por delante de otras regiones como Galicia (11), Castilla-La Mancha (10) o Castilla y León (10).

    Por el momento, el Ministerio Fiscal se limita a reportar el número de investigaciones abiertas, sin precisar cuáles son los delitos perseguidos ni quién inició los procedimientos.

    Sin embargo, información ofrecida por el diario El País citando a fuentes judiciales apunta en la mayor parte de los casos la intervención de la Fiscalía llegó como consecuencia de denuncias interpuestas por los familiares o los propios trabajadores de los centros.

    La información filtrada al citado diario también apunta a que los delitos investigados en la mayor parte de los procedimientos se corresponden con homicidios por imprudencia, maltrato o abandono.

    Además de estas causas penales, el Ministerio Público también tiene abiertas 121 diligencias civiles.

    Desde el inicio de la crisis sanitaria, las residencias de ancianos han sido el principal foco de víctimas del COVID-19 en España.

    A falta de test generalizados, el Ministerio de Sanidad no ofrece por el momento una estimación fiable que permita cuantificar el daño causado por el virus en las residencias.

    Sin embargo, los datos proporcionados por las administraciones regionales señalan que casi 16.500 personas han muerto en residencias de ancianos con COVID-19 o con síntomas asociados a la enfermedad, lo que que equivale al 67% del total de muertes reportadas por el Gobierno.

    Tema:
    España concreta el plan para iniciar la desescalada gradual del confinamiento (207)
    Etiquetas:
    investigación, coronavirus en España, pandemia de coronavirus, coronavirus, COVID-19, ancianos, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook