En directo
    España
    URL corto
    España concreta el plan para iniciar la desescalada gradual del confinamiento (207)
    120
    Síguenos en

    BARCELONA (Sputnik) — La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) rectificó las cifras sobre España en cuanto a los test de COVID-19 realizados entre la población, con lo que ya no está en octava posición y se sitúa por debajo de la media de los países miembros.

    "Lamentamos la confusión creada sobre un tema delicado a causa de un debate sobre cuestiones metodológicas", informó la OCDE en un comunicado tras publicar una rectificación de los datos procedentes de la plataforma Our World in Data (OWID).

    ​España se sitúa ahora en la posición número 17 con 22,3 test por cada 1.000 habitantes, varias posiciones por debajo de la que obtuvo en el primer informe que publicó el organismo.

    También está por debajo de la media de 23,1 test por 1.000 habitantes de los Estados miembros de la OCDE.

    El cambio se debe a que OWID aclaró que la tasa de test realizados era inferior a lo que se había calculado, ya que en el caso de España los datos incluyeron los test rápidos de anticuerpos, algo que no se hizo con el resto de países.

    El director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias de España, Fernando Simón, aseguró en rueda de prensa que los datos que el Gobierno ofreció a la OCDE en cuando a pruebas de diagnóstico estaban desglosados por análisis de laboratorio (PCR) y test serológicos.

    "Posteriormente, OWID aclaró que buscan incluir solamente los datos de las pruebas de PCR. Tras la publicación de los datos de España ayer, OWID situó a España en la lista de países incluyendo solo las PCR, y excluyendo las pruebas serológicas", precisó la OCDE al respecto.

    Desde el organismo recordaron que la actualización de datos no supone un "perjuicio" ya que "es un hecho positivo que los países se comprometan a producir también pruebas serológicas", que son "herramientas importantes en la estrategia para abordar la pandemia".

    "Lo más fundamental a tener en cuenta es que los países, incluido España, han aumentado el número de pruebas disponibles, dando a los test la prioridad e importancia que merecen, ya que es el elemento más importante para mejorar la capacidad de los países para controlar la propagación del virus", concluyó el organismo en su comunicado.

    El Ministerio de Sanidad de España cifra en más de 1,3 millones el número de pruebas realizadas en todas las regiones del país desde el comienzo de la epidemia.

    La capacidad de administración de test se duplicó en las últimas semanas, pasando de unas 20.000 pruebas diarias a más de 40.000, según Sanidad.

    Tema:
    España concreta el plan para iniciar la desescalada gradual del confinamiento (207)
    Etiquetas:
    tests, pandemia de coronavirus, coronavirus en España, España, Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE)
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook