En directo
    España
    URL corto
    España concreta el plan para iniciar la desescalada gradual del confinamiento (207)
    130
    Síguenos en

    La realización de test para detectar el coronavirus es una de las mejores armas para combatir el aumento de casos. Práctica de la que el lunes 27 de abril se jactaba España, ya que estaba entre los diez países que más pruebas realizaban según el 'ranking' de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Una alegría efímera.

    Y es que, según el gráfico publicado, España estaba entre los diez primeros países de la OCDE que más test hace a su población. En concreto, 1.345.560 pruebas de diagnóstico hasta el 23 de abril, cifra que se traduce en una tasa de 28,6 test por cada 1.000 habitantes. Número que colocaba a España en el octavo puesto de la lista por delante de países como Austria, Noruega, Dinamarca o Alemania.

    "No solo está entre los primeros diez del mundo en capacidad de test de diagnóstico, sino que también es el octavo, muy por delante de Alemania, Francia, Reino Unido y Estados Unidos", celebraba el ministro de Sanidad, Salvador Illa, en rueda de prensa.

    Entusiasmo al que se unía el secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, y también el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

    Sin embargo, la alegría duró poco, ya que el porcentaje de España se calculó inflado. Así lo reconoció OurWorldInData, repositorio de datos que recolecta información actualizada de casos, fallecidos y pruebas realizadas en cada país, que luego utiliza la OCDE para componer su ranking.

    La fuente de datos explicó que carecen de información publicada regularmente por España, por lo que es probable que su ejecutivo pasara el último dato a la OCDE directamente para ser incluida en la lista. Es más, OurWorldInData, antes de la actualización del 23 de abril, solo tenían registrado que se habían hecho 930.230 test PCR en territorio español antes del 13 de abril, gracias a una declaración del ministro de Sanidad.

    Pero, del último dato, es decir, de las 1.345.560 pruebas realizadas, no todas se pueden incluir en este gráfico. Según Eduoard Mathieu, responsable de datos de OurWorldInData, en este ranking solo se tienen en cuenta las pruebas PCR, que serían 1.035.522 del total presentado por España. Las otras 310.038 corresponden a las pruebas de anticuerpos, no admitidas para el estudio.

    Un vaivén de números que ha hecho que a última hora del lunes 27 de abril el Ministerio de Sanidad pida aclaraciones a la OCDE sobre cómo recogen del resto de países los datos de los test de coronavirus. Es más, desde el Gobierno han explicado que la OCDE creó su ranking sin discriminar técnicas, mientras que España envió los datos desglosados en pruebas PCR y anticuerpos, suministrados por las comunidades autónomas. Además, afirman que "en ningún caso, indicaron a la OCDE qué tipo de datos debía utilizar para sus informes".

    Datos

    Un gráfico que indica que los países que más test PCR realizan a su población son Islandia y Luxemburgo. En concreto, el país nórdico, líder de la clasificación con diferencia, aplica más de 134 pruebas por cada 1.000 habitantes.

    Más allá de la lista de la OCDE, por número total, Estados Unidos es el país que más test PCR ha llevado a cabo, con más de cinco millones de pruebas, seguido de Rusia, Alemania, Italia y España.

    En el caso español, si se desglosan los datos por comunidades autónomas, La Rioja, Asturias y Cantabria son las que más PCR han hecho por cada 1.000 habitantes, mientras que Melilla, Ceuta y Andalucía son las que menos. Por otro lado, La Rioja, Melilla, Castilla y León y Castilla-La Mancha encabezan la lista de test de anticuerpos por 1.000 habitantes. Murcia, Cataluña y Canarias cerrarían la clasificación como las que menos pruebas de este tipo han realizado.

    En números totales, incluyendo PCR y anticuerpos, La Rioja, Navarra y Castilla y León son las comunidades autónomas que más han testeado a sus ciudadanos.

    Tema:
    España concreta el plan para iniciar la desescalada gradual del confinamiento (207)
    Etiquetas:
    Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), tests, coronavirus, coronavirus de Wuhan, coronavirus en Europa, coronavirus en España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook