- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

España mantiene la tendencia de días anteriores con 301 muertos más por COVID-19

© REUTERS / Jon NazcaUna familia española durante el confinamiento en Ronda
Una familia española durante el confinamiento en Ronda - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — España registró en las últimas 24 horas la muerte de 301 personas afectadas por COVID-19, una cifra ligeramente inferior a la del 27 de abril y que se enmarca en la tendencia general de ralentización de la enfermedad de las últimas semanas, alcanzando el décimo día consecutivo con menos de 500 fallecidos.

Pese a esta ralentización de la epidemia el balance global sigue siendo devastador, con un total de 23.822 fallecidos por coronavirus desde el inicio de la crisis sanitaria.

En cuanto al número de casos, la estadística del Ministerio de Sanidad refleja 210.773 diagnósticos confirmados por pruebas PCR, con 1.308 nuevos positivos en las últimas 24 horas.

Esto supone un incremento de casos confirmados del 0,6%, un porcentaje que se encuentra muy lejos de los registros en los momentos de máxima propagación del virus, en los que se llegaron a registrar índices de aumentos diarios de hasta el 35%.

En lo referente a las personas curadas, un total de 102.581 personas superaron la enfermedad, de las que 1.673 recibieron el alta en las últimas 24 horas, lo que supone el quinto día consecutivo en el que se registran más recuperaciones que nuevos contagios.

"Son datos muy buenos, que nos dan esperanza, pero tenemos que tener mucho cuidado", dijo en rueda de prensa Fernando Simón, director del centro de emergencias del Ministerio de Sanidad.

De hecho, Simón afirmó que la situación "es más favorable que lo que las cifras crudas dan a entender", ya que el número de recuperados supera al de nuevos casos en casi todos los territorios del país, con la única excepción de Cataluña.

Médicas españolas (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Coronavirus en España: la tendencia a la baja de fallecidos, esperanza de que lo peor ya pasó
La situación en este territorio arrojó algunos datos preocupantes, como el hecho de que de las 716 nuevas hospitalizaciones registradas desde el lunes más de la mitad (413) se produjeron en Cataluña.

Sin embargo, la distribución de la pandemia por regiones refleja que la más afectada sigue siendo Madrid con casi 60.000 casos confirmados por PCR y casi 8.048 fallecidos, seguida de Cataluña con más de 48.000 casos y 4.800 decesos.

Otra cifra preocupante es la referente a los contagios entre sanitarios, que ya asciende a 38.369 casos, el 18,2% del total.

La tasa de mortalidad entre los positivos detectados en España es de un 11,3%, mientras que la de curados se sitúa en el 48,6%.

Pese al daño causado, las autoridades valoran de forma positiva la evolución de los últimos días, lo que empieza a despejar el camino hacia un escenario de desescalada del confinamiento.

Está previsto que este 28 de abril el Gobierno presente un plan en el que se fijarán los criterios para una desescalada gradual y asimétrica, atendiendo a las situaciones concretas que se den en cada territorio.

Manos de una mujer mayor - Sputnik Mundo
España
Al ritmo de 'We are the champions' y con confeti: residentes celebran que están libres de coronavirus
El 26 de abril ya se adoptó una primera medida de relajación del confinamiento, permitiendo la salida de menores a jugar en la calle una vez al día en compañía de un adulto, siempre bajo la premisa de que deben guardarse precauciones como mantener la distancia con terceros.

El pasado 26 de abril en algunos lugares no se cumplieron las medidas de seguridad, produciéndose situaciones de aglomeraciones en zonas verdes o paseos marítimos, aunque las autoridades destacan que la mayoría de la población actuó con cautela.

Fernando Simón insistió este 28 de abril en que se debe "tener mucho cuidado" y seguir en todo momento las recomendaciones de las autoridades una vez se vayan relajando las medidas de confinamiento para evitar "dar pasos atrás" en la evolución de la epidemia.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала