- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

La ciudad de Guernica recuerda el bombardeo con las calles vacías 83 años después

© AFP 2023 / Gabriel BouysJorge García Gómez-Tejedor, jefe del departamento de restauración, posa delante del Guernica en el cerrado Museo Reina Sofía de Madrid
Jorge García Gómez-Tejedor, jefe del departamento de restauración, posa delante del Guernica en el cerrado Museo Reina Sofía de Madrid - Sputnik Mundo
Síguenos en
En la ciudad vasca de Guernica se celebra el 83 aniversario del bombardeo que el 26 de abril de 1937 se llevó las vidas de varios centenares de personas y por poco borra la urbe de la faz de la Tierra. Este año, el homenaje tiene lugar sin público por la pandemia de COVID-19.

Con el estado de alerta en el que se encuentra España, el Consistorio ha suspendido el tradicional programa de actividades para estas fechas, y que se suele desarrollar durante varios días. Los actos que se han mantenido en el programa se pueden ver en directo a través de internet. 

Tradicionalmente, el sonido de una sirena marca el momento exacto en el la aviación inició el bombardeo. Además, en el cementerio se realiza una ofrenda floral a los fallecidos en la tragedia. Por la noche, los residentes de la ciudad encienden velas en sus ventanas y balcones al no poder marchar en silencio por las calles en estas circunstancias.

Así revive Guernica las últimas horas antes de la pesadilla - Sputnik Mundo
Así revive Guernica las últimas horas antes de la pesadilla
El bombardeo de Guernica —Gernika en vasco— tuvo lugar durante la Guerra Civil Española. Fue lanzado a instancias de la facción rebelde nacionalista del dictador Francisco Franco por sus aliados, la Legión Cóndor de la Luftwaffe de la Alemania nazi y la Aviazione Legionaria de la Italia fascista. La operación permitió que Franco capturase Bilbao y venciese en el norte de España.

El ataque fue controvertido porque implicaba que una fuerza aérea bombardease a civiles. El número de víctimas aún se discute, pero las estimaciones varían entre un centenar y medio de personas y varios miles. 

La ciudad de Guernica es el centro histórico y cultural del País Vasco. Allí se encuentra el árbol bajo el cual antiguamente se celebraban asambleas populares y juraban las autoridades. En 1937 estaba en manos de los republicanos que defendían Bilbao. Allí residía su industria militar, incluyendo una fábrica para la producción de bombas para aviones y una fábrica de armas de mano. Además, un puente estratégicamente importante estaba situado en la zona del bombardeo.

El bombardeo es el tema de la famosa pintura antibelicista Guernica de Pablo Picasso, que fue encargada por la República Española para la Exposición Internacional en París.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала