En directo
    España
    URL corto
    130
    Síguenos en

    MADRID (Sputnik) — La Audiencia Nacional de España decidió estimar íntegramente una demanda interpuesta por distintos sindicatos contra un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de la aerolínea irlandesa Ryanair con el que se pretendía prescindir de 224 trabajadores, que ahora deberán ser readmitidos.

    "En su sentencia, la Audiencia Nacional ha declarado nulo el despido colectivo promovido por Ryanair y le obliga a readmitir a los trabajadores de forma inmediata", informó la Unión Sindical Obrera (USO) a través de un comunicado.

    En concreto, los despidos afectaban a trabajadores de la compañía en sus bases de Tenerife, Lanzarote, Gran Canaria y Girona.

    Las causas esgrimidas por Ryanair señalaban que las bases eran ineficientes y que la incertidumbre producida por el Brexit había generado un descenso en la demanda, todas ellas cuestiones que según los sindicatos no se ajustan a la realidad.

    Además, los sindicatos argumentaban que la empresa cometió diversas irregularidades durante la tramitación de los despidos.

    Por ejemplo, la empresa programó un descenso de vuelos a los trabajadores afectados en el proceso de despido, trayendo personal de otras bases, con el único objetivo de reducir la retribución que impacta en el cálculo para las indemnizaciones de los despidos.

    ​Asimismo, los sindicatos denunciaban una "auténtica coacción" a los trabajadores de Girona, donde Ryanair hizo una propuesta en la que condicionaba no cerrar la base y seguir dando trabajo al resto de la plantilla como discontinuos a cambio de que los afectados aceptaran un despido con compensaciones situadas en términos de mínimos legales.

    La sentencia de la Audiencia Nacional admite los argumentos de los sindicatos y señala que el proceso de despido "estuvo presidido en todo momento no ya por la ausencia de buena fe de la empresa demandada, sino por una evidente mala fe la patronal".

    Por ello, la sentencia obliga a Ryanair a readmitir a los trabajadores "en las mismas condicionales de trabajo en que venían desempeñando sus servicios antes del despido colectivo y con abono inmediato de los salarios dejados de percibir desde la extinción del contrato".

    Etiquetas:
    Ryanair, despidos, coronavirus, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook