- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Investigadores españoles prueban un brazalete que puede evitar el contagio por coronavirus

© Foto : Pixabay/Alberto AdánMujer tocándose la cara
Mujer tocándose la cara - Sputnik Mundo
Síguenos en
Una de las principales vías de contagio por coronavirus es a través de la cara. Llevarse las manos sucias al rostro es uno de los mayores peligros y un gesto que podemos realizar inconscientemente hasta 2.000 veces al día. Para evitarlo, la 'startup' Slightly Robot ha desarrollado un brazalete que vibra cuando dirigimos las manos a la cara.

Llamado Immotouch, este tiene distintos sensores que reconocen la posición de la muñeca. En el proceso de calibración de esta en el espacio, el brazalete puede detectar una serie de posturas que indican que estaríamos moviendo nuestras manos hacia la cara, las cuales deben estar previamente registradas en una aplicación para el móvil. Entonces, si el aparato de Slightly Robot descubre una de estas posiciones, empieza a vibrar y alerta al portador de lo que, inconscientemente, iba a hacer.

Coronavirus en Perú - Sputnik Mundo
América Latina
Ingenieros peruanos desarrollan un brazalete que ayuda a protegerse del coronavirus
Una herramienta que está en proceso de evaluación, el cual es liderado por el investigador del departamento de Psicología Biológica y de la Salud de la Universidad Autónoma de Madrid Javier Virués. Bajo el nombre SafeHands, el centro educativo español colabora junto a la asociación ABA España y Slightly Robot en este proyecto científico.

Estudio para el que se recluta a participantes de España, Reino Unido y Estados Unidos. Estos recibirán el brazalete por correo, seguirán las indicaciones de uso que les marque el equipo investigador y tendrán que enviar diariamente los datos recogidos a los científicos para su análisis. A partir de los resultados, se determinará la utilidad de Immotouch en la lucha contra el coronavirus.

"El brazalete se cree ayudaría a eliminar la conducta al presentar una leve penalización. Es de esperar que la mera presencia del brazalete llegue a tener un efecto disuasorio sobre la conducta de tocarse la cara una vez la persona se haya expuesto varias veces a la vibración", explica Virués a la agencia EFE.

Eso sí, en el caso de que el uso de los brazaletes sea aprobado, el científico español considera que solo se tendría que utilizar en contextos de alto riesgo de contagio, como las visitas a supermercados o centros sanitarios. Además, cree que se debería llevar un brazalete en cada muñeca ante "la aparente ausencia de dominancia manual de la conducta de contacto facial".

Una posible ayuda para frenar un acto involuntario difícil de controlar. No obstante, hasta la llegada de estos brazaletes, los expertos recomiendan lavarse las manos con asiduidad, utilizar pañuelos desechables para rascarse, mantener las manos ocupadas con algún objeto y estar tranquilo, ya que la ansiedad y el estrés incrementan el número de veces que nos tocamos la cara.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала