14:01 GMT23 Septiembre 2020
En directo
    España
    URL corto
    Coronavirus en España (124)
    120
    Síguenos en

    MADRID (Sputnik) — La Comunidad de Madrid clausuró la morgue provisional habilitada desde el pasado 24 de marzo en el Palacio de Hielo, un espacio deportivo cuya pista de dimensiones olímpicas fue adaptada para funcionar como depósito de cadáveres ante la saturación generada en los servicios funerarios de la capital por la crisis del COVID-19.

    "Hoy cerramos la morgue del Palacio de Hielo. Hoy el mañana está más cerca. El futuro lo construiremos sobre la memoria y el homenaje de los que nos han dejado en esta terrible pandemia", dijo el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, en un acto de homenaje a las víctimas que pasaron por el depósito.

    Las instalaciones del Palacio de Hielo recibieron durante su periodo como morgue a un total de 1.146 cadáveres de personas fallecidas por COVID-19.

    En los peores momentos de la crisis sanitaria la Comunidad de Madrid habilitó hasta tres depósitos de cadáveres provisionales, dos de ellos en pistas de hielo —ambos ya clausurados— y otro en el Instituto de Medicina Legal, todo ello con el objetivo de aliviar la presión que recaía sobre los servicios funerarios.

    De hecho, cuando se ordenó la apertura de la primera morgue los servicios funerarios municipales habían dejado de recibir a fallecidos por COVID-19 por la falta de material de protección para poder manejar los cuerpos con seguridad.

    En conjunto, estas infraestructuras han recibido 1.897 fallecidos. A los 1.146 del Palacio de Hielo —el principal de estos espacios— se suman los 162 acogidos en otra pista de hielo y los 589 que hasta el momento han pasado por el Instituto de Medicina Legal, el único depósito que sigue abierto.

    El cierre del Palacio de Hielo es una consecuencia de la ralentización del avance de la enfermedad, algo que se refleja en que el Gobierno regional justificó su clausura afirmando que "deja de estar operativo ante las menores necesidades de los servicios funerarios".

    El acto de clausura contó con la presencia de importantes figuras políticas como el alcalde de Madrid, la presidenta regional o la ministra de Defensa.

    Asimismo, en el acto estuvo presente el teniente general Luis Martínez, jefe de la Unidad Militar de Emergencias (UME), que jugó un papel vital en el trabajo diario del centro.

    "No les hemos podido salvar la vida, pero que sepan que, por parte de nuestras fuerzas armadas no les hemos dejado solos ni un minuto", dijo Luis Martínez.

    En un sentido similar se expresó la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, cuyo discurso estuvo centrado en comunicar a las familias que pese a las circunstancias extraordinarias "siempre hubo alguien a su lado".

    Madrid es el territorio más afectado por la pandemia de COVID-19 en España, acumulando un total de 7.577 de los 21.717 fallecimientos registrados en todo el país.

    Tema:
    Coronavirus en España (124)
    Etiquetas:
    coronavirus en España, coronavirus, COVID-19, muertes, morgues, España, Madrid
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook