- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El Parlamento español otorga a Sánchez una nueva prórroga para ampliar el estado de alarma

© REUTERS / Moncloa/J.M CuadradoPedro Sánchez, presidente del Gobierno de España
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España - Sputnik Mundo
Síguenos en
El Congreso de los Diputados de España dio luz verde a la petición formulada por el Gobierno para ampliar el estado de alarma, lo que permitirá extender las medidas de confinamiento por el coronavirus hasta el 9 de mayo, aunque en esta nueva ampliación se incluyen medidas para que los menores de 14 años puedan salir a la calle a pasear.
"Considero imprescindible prorrogar el estado de Alarma porque tenemos que ser extremadamente cautelosos", dijo Pedro Sánchez durante el debate previo a la votación.

La prórroga del estado de alarma fue aprobada con 269 votos a favor, 60 en contra y 16 abstenciones, produciéndose la mayor parte de los votos de forma telemática ante la limitación de la actividad presencial causada por la pandemia.

Celebraciones regionales de San Fermín de 2015. Archivo. - Sputnik Mundo
España
Pamplona suspende las fiestas de San Fermín, uno de los mayores eventos taurinos del mundo
España acumula desde el inicio de la crisis sanitaria un total de 208.389 casos positivos y 21.717 fallecidos por COVID-19.

Aunque las medidas de confinamiento activas desde el pasado 14 de marzo permitieron reducir notablemente el ritmo de avance de la enfermedad, Sánchez considera que el país sigue atravesando "una situación de extrema gravedad".

En esa línea, aseguró que no dará "pasos en falso" y que será "prudente" antes de iniciar la desescalada del confinamiento para no poner en riesgo los logros de las últimas semanas, conseguidos gracias al sacrificio de millones de españoles que cumplieron con las indicaciones del Gobierno.

"El confinamiento general no se levantará hasta que estemos de verdad preparados para ello. Porque no vamos a correr ningún riesgo que nos traiga de vuelta hasta la dolorosa situación que hemos vivido y que tanto nos ha costado a todos revertir", señaló

No obstante, el Gobierno ya se empieza a preparar para esa fase de desescalada. En ese sentido, la prórroga aprobada este 22 de abril incluye dos novedades importantes:

  1. permitir que los menores de 14 años puedan salir a la calle a pasear —aunque siempre cumpliendo las normas de distanciamiento social recomendadas por las autoridades—;
  2. reforzar las atribuciones del Ministerio de Sanidad para modificar las condiciones de confinamiento.

"Progresivamente se irá reduciendo el peligro. Y, de acuerdo con esa reducción, se irán modificando las condiciones del estado de alarma", afirmó Sánchez.

De forma más concreta, Sánchez situó la segunda mitad del mes de mayo como el "horizonte para la desescalada", una nueva fase en la que "las reglas y limitaciones deberán ir variando para ajustarse a los nuevos escenarios".

En ese punto Sánchez evitó ofrecer un discurso triunfalista, y detalló que las modificaciones estarán siempre sujetas a la cambiante realidad, por lo que habló tanto de posibles cambios "en positivo" si las circunstancias lo permiten, pero también "en negativo" si es necesario.

Graffiti contra el FMI - Sputnik Mundo
"Suspender las deudas externas y aplicar impuesto a los ricos", ¿es posible para enfrentar la crisis sanitaria?
"Vamos a dar pasos hacia adelante y vamos a dar a pasos hacia atrás en función de cómo se comporte la pandemia, la epidemia, en cada uno de los territorios", añadió.

Pese a que la petición del Gobierno fue apoyada por la mayoría absoluta del Congreso, Sánchez se encontró con un tono muy crítico de la oposición.

Por ejemplo, el conservador Partido Popular —primera fuerza de la oposición— votó a favor de la prórroga, pero su líder, Pablo Casado acusó a Sánchez de "pecar de incompetencia y poner la propaganda antes que la gestión".

"Aproveche bien estos 15 días más porque la paciencia de los españoles tiene un límite. Hasta entonces no hay nada que celebrar, ni nada que aplaudir", dijo Casado.

La tercera fuerza con más representación en el Congreso, la formación ultraderechista Vox, votó en contra de la prórroga y su líder, Santiago Abascal, acusó a Sánchez de convertir a España en "una gigantesca cárcel chavista".

Un madrileño en el balcón de su casa - Sputnik Mundo
Internacional
'Balconazis', 'chapandemia', 'covidiota': el vocabulario que surgió del virus
Además de este previsible rechazo de las fuerzas de la derecha, Sánchez también recibió críticas por parte de formaciones independentistas catalanas —que rechazaron la prórroga— de los nacionalistas vascos, que apoyaron la propuesta pero endurecieron su discurso contra el Ejecutivo.

Ante el creciente clima de críticas al Gobierno, Sánchez volvió a reiterar su propuesta de crear una mesa de negociación para diseñar un pacto de Estado con el que sentar bases comunes entre distintos partidos para la "reconstrucción del país de la pandemia", un órgano que empezará a reunirse en los próximos días en sede parlamentaria.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала