En directo
    España
    URL corto
    España prorroga el estado de alarma por el coronavirus (165)
    0 12
    Síguenos en

    BARCELONA (Sputnik) — El Gobierno español aprobó una nueva batería de medidas relacionadas con la crisis de COVID-19, entre las que figura extender la prioridad del teletrabajo durante dos meses más, es decir, al menos durante mayo y junio.

    Así lo decidió el Consejo de Ministros español tras considerar que se trata de una medida "tremendamente eficaz" para frenar la propagación del coronavirus mientras se mantiene la actividad económica, destacó en rueda de prensa la ministra de Economía, Nadia Calviño.

    "Hemos flexibilizado todos los requisitos que rodeaban esta prestación de servicios y hemos puesto en marcha medidas para apoyar a las empresas que están empezando en la extensión de esta forma de prestación", detalló la ministra española sobre la opción del trabajo remoto a la que se acogieron miles de empresas durante la emergencia sanitaria.

    Debido a la pandemia, el Gobierno estableció el pasado 17 de marzo el carácter preferente de la opción del teletrabajo siempre en los casos que sea viable.

    El Gobierno prorroga ahora este carácter preferente además de extender también la prioridad de las jornadas reducidas con el fin de evitar contagios en los lugares de trabajo y permitir el cuidado de familiares dependientes.

    El Ejecutivo hizo públicas otras nuevas medidas en el ámbito económico para ayudar a ciudadanos y empresas a hacer frente a la crisis derivada de la pandemia, que complementan acciones aprobadas previamente.

    Entre ellas destaca la extensión de la cobertura de la prestación por desempleo a trabajadores que estuvieran en periodo de prueba cuando perdieron su empleo o a aquellos que contaban con una oferta laboral en firme que no se pudo cumplir por la crisis.

    El Gobierno ampliará además la flexibilización de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), que permiten conservar el lugar de trabajo en vez de despedir, en sectores considerados esenciales que perdieron ingresos por culpa de la crisis.

    Es el caso de clínicas médicas que tuvieron que reorientar sus servicios ante la crisis del coronavirus o empresas de transporte que operan con menos frecuencia por el confinamiento, entre otros.

    Estas empresas podrán aplicar un ERTE a los trabajadores que no sean necesarios para mantener los servicios esenciales que prestan.

    Tema:
    España prorroga el estado de alarma por el coronavirus (165)
    Etiquetas:
    COVID-19, teletrabajo, economía, desempleo, coronavirus, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook