En directo
    España
    URL corto
    0 30
    Síguenos en

    MADRID (Sputnik) — El Banco de España publicó un análisis de los escenarios macroeconómicos para el país tras la crisis de COVID-19, unos pronósticos en los que se prevé una caída del PIB de entre el 6,6% y el 13,6% en función de lo que dure el estado de alarma.

    "La perturbación sufrida por la economía española es de una notable severidad, aunque subsiste una gran incertidumbre acerca del impacto concreto sobre el crecimiento del PIB en 2020, que depende de factores como la duración del confinamiento, las características de la transición hacia la normalidad y el éxito de las políticas económicas", reza el informe.

    En concreto, el Banco de España maneja un primer escenario en el que se produciría un retroceso del 6,6% del PIB si las medidas de confinamiento (que ya llevan activas cinco semanas) se levantan de forma inmediata una vez llegada la octava semana del estado de alarma.

    El segundo escenario también prevé un confinamiento de hasta ocho semanas, pero contemplando una salida más gradual de las medidas restrictivas (sobre todo en los sectores donde la interacción social es importante, como la hostelería o el ocio) que provocaría una caída del 8,7% del PIB.

    Por último, el Banco de España diseña un tercer escenario de expansión del confinamiento hasta las 12 semanas, con una mayor persistencia de los efectos negativos que generaría una caída del 13,6% del PIB.

    En cualquier caso, el informe destaca que en 2020 se producirán "retrocesos del PIB español sin precedentes en la historia reciente".

    En función de los distintos escenarios, el banco central español también prevé que el desempleo se disparará hasta el 18,3 y 21,7%, que el déficit se colocará entre el 7 y el 11% o que la deuda aumentará hasta baremos de entre el 110 y el 122% del PIB.

    Las previsiones del Banco de España alejan las esperanzas de que tras el retroceso se produzca una recuperación con forma de V, con un rebote similar a la caída una vez superado el shock.

    En concreto, el informe pronostica que "de cara a 2021, cabe esperar que la economía española recupere una parte significativa, pero no completa".
    Etiquetas:
    coronavirus en España, pandemia de coronavirus, coronavirus, COVID-19, crisis, finanzas, economía, PIB, Banco de España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook